domingo, 22 de abril de 2012

Moby Dick.


Aunque el título pueda indicarlo "Moby Dick" no es una nueva adaptación del clásico de Herman Melville, sino que es un thriller periodístico de conspiraciones realizado en Corea del Sur. Aun así, el nombre es apropiado, ya que sirve como metáfora, y es que nuestros protagonistas persiguen de manera obsesiva, hasta consumirse, a un ente mítico, en este caso quieren dar caza a un misterioso grupo muy poderoso que parece gobernar el país en las sombras.


Esta película parte de un hecho real para traernos una apasionante película de suspense y conspiraciones. Ambientada a mediados de los 90, un periodista desaliñado comienza a investigar el impactante caso de una explosión en el puente de Balam, en Seúl, ya que presiente que algo se puede ocultar en las circunstancias extrañas que rodean la desgracia. Más todavía cuando se le presenta un antiguo paisano de su ciudad natal, que le deja una bolsa llena de documentos, informes de seguimientos a civiles y diskettes de ordenador encriptado.
Poco después descubre que ese hombre, Yoon-hyeok, se arriesgó al darle la bolsa, ya que esta siendo vigilado. El periodista decide entonces montar un equipo de investigación junto a dos colegas, pero sus oficinas no tardan en ser puestas patas arriba, con lo que la amenaza hacia ellos también es explicita.



Estamos ante una película realizada a la vieja usanza, de manera clásica e incluso convencional, pero no por ello estamos ante una mala película sino todo lo contrario, el resultado es un excelente y tradicional thriller conspiratorio periodístico. La película con constante misterio y acción, combina a la perfección la investigación y las revelaciones siniestras, con las persecuciones más emocionantes. Ayuda además su ambientación en los 90, ya no sólo a la hora del uso de tecnologías en la propia investigación, sino sobretodo por la situación que vivia el país en ese momento, algo que también se refleja de pasada en el film.

El trío de periodistas, los personajes principales que llevan a cabo la investigación están soberbiamente interpretados por Hwang Jung-Min ("Blades of Blood"), quien lleva más el peso de la historia y la investigación, un insolente, arrogante y desaliñado periodista, Kim Min-Hee ("The Actress" ) una periodista novata, y Kim Sang-Ho ("Moss"), como el afable periodista que lleva años investigando al oscuro grupo al que se enfrentan.
Los tres presentan una muy buena química entre ellos, y consiguer que el espectador se involucre totalmente en la historia, con momentos de tensión y algunos buenos puntos de humor en los métodos de investigación que utilizan.




El prometedor guionista y director debutante Park in-je, realiza con esta película un gran trabajo, ya no solo técnicamente, destacando en especial la fotografía, sino trayéndonos esta sutil y eficaz historia, con un guión inteligente y muy bien construido, y unos personajes aunque arquetípicos muy interesantes y carismáticos.

Moby Dick es un muy buen thriller surcoreano, de esos que nos mantienen en tensión en todo momento y nos da sorprendentes giro de vez en cuando, que su trama de conspiración y periodística, y por tanto foco principal de la narración, lo hace diferente a otros memorables thriller recientes.



Puntuación 7/10

2 comentarios:

Es de esos thrillers políticos que me gustan, que me ponen las pilas. I need more thrillers.

Es muy convencional pero funciona de maravilla, y los tres están geniales en sus personajes ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España