domingo, 1 de abril de 2012

Extras: “Por favor, cuida de mamá” de Shin Kyung-sook.

Desde hace un tiempo queríamos crear esta nueva sección en el blog, en la que poder hablar de aquellas cosas asiáticas que nos han llamado la atención o nos hayan gustado y queramos recomendar, y que vayan más allá del audiovisual asiático. Desde comic, literatura, música, exposiciones... esas cosas que estan dentro de nuestro día a día y son parte de nuestra pasión por Asia, y que ya recomendamos y comentamos a través de Twitter y Facebook, pero no en la profundidad que nos gustaría.

Esta sección estará mas destinada a artículos de opinión y especiales que noticias y reseñas, como hicimos con el especial manwha, que optamos por orientar tanto a las adaptaciones cinematográficas como a su propia historia.

Esperamos que al igual que a nosotros os guste la idea de adentrarnos más a todo lo referente a la cultura asiática, y os interesen las entradas que vayamos haciendo del tema, que empezamos con un libro que me ha conmovido, “Por favor, cuida de mamá” de Shin Kyung-sook.


“Por favor, cuida de mamá” de Shin Kyung-sook es todo un éxito y una de las mayores sorpresas literarias de la literatura asiática, un best seller surcoreano que se ha convertido en un éxito internacional sin precedentes y que ha recibido muy buenas criticas, hasta tal punto de editarse en nuestro país, siendo una de las pocas novelas contemporáneas surcoreanas que nos ha llegado, lo que esperemos que se traduzca a una mayor presencia literaria coreana en nuestro país.
Además de todo ello Shin Kyung-sook se ha convertido en la primera mujer y coreana en ganar el premio literario Man Asian Literary Prize, otorgado a la mejor novela asiática del año.

Esta desgarradora novela ensalza el amor maternal, a quienes quizá no valoramos lo que debiéramos hasta que nos faltan. Es una novela sobre la pérdida, la culpa, los secretos inconfesables, y los miedos de una familia, sentimientos que florecen a raíz de la pérdida de la madre en la megalópolis de Seul.
Una desgarradora historia de una familia que busca a su madre narrada desde el punto de vista de diversos personajes, su marido e hijos, una historia coral de personajes que con sus recuerdos retratan a una mujer campesina humilde, con inicios de demencia senil y analfabeta, que se ha sacrificado y ha entregado su vida a sus hijos y su familia.

La primera parte esta narrada por la hija mayor, Chi-hon, con la que la autora se debe representar más, al tratarse de una escritora de éxito con mucho carácter, seguida de la parte del hijo mayor, Hyong-chol, al que la madre idolatra más, y tenia todas las esperanzas de futuro para él y la familia. Pasamos al capitulo centrado en el marido, un hombre egoísta al que siempre le ha importado más él mismo que su familia y su mujer. La cuarta parte esta narrada desde el punto de vista de la hija pequeña, Yun, la "mimada", un personajes con sueños y esperanzas no del todo cumplidos al convertirse en madre de familia muy pronto. Acabamos con el capitulo más importante, el desarrollado por la propia madre, Park So-nyo, que se dirige a sus seres queridos, un capitulo en que descubrimos muchas cosas de este personaje, y acabamos comprendiéndolo más y mejor.
Si en los anteriores capítulos conocíamos al personaje desde los recuerdos y experiencias de sus familiares, aquí lo hacemos por ella misma.


Cada capítulo añade una capa de profundidad y complejidad a la historia, a los personajes y a las interacciones entre los diversos miembros de la familia. Cada miembro de la familia maneja la desaparición de la madre de maneras diferentes, y afloran en ellos diversas emociones como la impotencia, la culpa y la tristeza.
A través del relato de cada uno de estos personajes conocemos sus vidas y nos acercan al personaje de Park So-nyo, su sacrificio, sus sueños, sus temores, y su amor no solo a su familia, sino a diversas personas que se cruzan en su vida. Un personaje muy real, cercano e humano.

Prácticamente la novela esta narrada en segunda persona, dando la sensación que la autora habla directamente con el lector, haciéndonos participes de esta triste historia, incomodándonos en ocasiones y apuntándonos con un dedo acusador en otras.


Hay diversas opiniones y visiones sobre esta novela, algunos ven en ella una crítica a los nuevos valores familiares, y aunque es verdad que la misma autora comenta que “la sociedad actual provoca la ruptura familiar y es muy difícil mantener una relación entre madres e hijos”, y el libro refleja esa "brecha" generacional en las actuales relaciones familiares, no creo que sea así o yo no lo veo así, y la propia historia y personajes lo contradicen.
Si volver a la familia tradicional es aguantar las infidelidades de tu marido, renunciar a tu propia felicidad y verdadero amor, y sacrificarte por completo por tu familia, la verdad es que no es el mejor ejemplo para ello. Incluso sus personajes le traicionan, como cuando el personaje de la hija menor, la madre de familia actual, afirma y reflexiona sobre su vida y concluye que volverán al trabajo y a su "vida" cuando sus hijos crezcan.

La autora misma comenta que “no quiere reprochar a las nuevas generaciones, pero sí recordar a los lectores que no pueden vivir aislados, que siempre han recibido de sus padres, de sus familias el apoyo necesario y por ello han podido crecer y desarrollarse.”

"Por favor, cuida de mamá" es un retrato maravilloso sobre una familia y el amor de una madre, una novela que trasmite un mensaje y sentimiento universal, pero también que nos muestra la tradición y la modernidad de la familia en Corea del Sur (que se puede trasladar a cualquier lugar); describe muy bien los paisajes, las tradiciones, la historia y la cultura coreana.
El éxito de este libro tierno y conmovedor se debe a su sencillez, cotidianidad, cercanía y su sentimiento universal sobre el amor, el sacrificio, el futuro, los sueños... un libro angustioso exento de sentimentalismo fácil y barato, lleno de vigor y sentimientos mas profundos.

3 comentarios:

¡Mola! Seguiré esta sección con interés. Siempre he querido leer una novela coreana, pero no sabía por dónde empezar, así que será esta la elegida seguramente ^^

Muchas gracias, esta teniendo mas exito (en facebook) de lo que esperada este post, eso si, no se si se refieren a la sección nueva o al libro xD

En cuanto al libro, tengo que reconocer que me llego muchisimo, llore muchisimo, y aunque me encanto me costo muchisimo leerlo porque lo pasaba muy mal, ya que me siento demasiado identificada con la situacion (en mayor o menor medida) que se narra en el libro.

Creo que este libro es el unico de los publicados en nuestro país desarrollado en la epoca actual. Hay algun otro libro contemporaneo mas editado pero que se desarrolla en epocas mas antiguas.
Ademas hay algun que otro clasiquete editado en nuestro país.

“Por favor, cuida de mamá” es el unico que me ha llamado la atencion por el momento, y espero que su exito internacional (incluso en españa) sirva para traernos mas literatura coreana moderna.

Empecé ayer el libro y me está gustando mucho. Espero que siga así ^^

Por cierto, ¿me dices alguno de esos libros coreanos que dices que hay publicados? Por echarles un ojo a ver si me llama alguno.

Y gracias por la recomendación ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España