lunes, 2 de abril de 2012

Another (Anime)


Another es una serie de exitosas novelas ligeras de Yukito Ayatsuji, por el momento la saga literaria consta de dos novelas, y la primera de ellas ya ha sido adaptada al manga por Hiro Kiyohara, y al anime por P.A. Works, y además será llevada al cine próximamente por el director Takeshi Furusawa.

Con tan solo 12 episodios nos presenta una serie que engancha y nos sorprende, por su historia misteriosa y su ambientación terrorífica, pero que quizá nos saque un poco de lugar y no sea del todo una serie oscura por su diseño de personajes, aunque es verdad que no es su intención conseguir una historia adulta, sino que estamos ante un producto de consumo juvenil.
Mizushima Tsutomu fue el encargado de dirigir la adaptación a anime, y contó para ello con la ayuda Ryo Higaki en el guion, y Noizi Ito como diseñador de personajes.


Esta serie gira en torno a una clase de un instituto sobre la cual pesa una maldición. Ambientada en 1990, tiene como protagonista a un adolescente llamado Koichi Sakakibara, que se ve obligado a trasladarse a la ciudad suburbana en las montañas de Yomiyama, a vivir con sus abuelos. Un día sufre un ataque provocado por una enfermedad pulmonar crónica, pero afortunadamente es llevado al hospital a tiempo para salvar su vida. En la recuperación en el hospital ve a una chica hermosa que lleva un parche en el ojo, que le deja hipnotizado por su imagen hasta que empieza a hacer comentarios extraños y retorcidos, y desaparece de repente.
Mas tarde se encuentra con ella de nuevo en el instituto, su nombre es Mei Misaki, pero algo raro pasa con ella, y es que los otros estudiantes y los profesores la tratan como si no existiera, con lo que Koichi comienza a cuestionarse si n ose trata en realidad de una aparición.
Cuando la tragedia golpea a varios de sus compañeros de clase y comienzan a morir, ella es la única persona que puede ayudarle a comprender la situación.

Another es un anime de terror muy eficaz y entretenido, que es capaz de mantener el suspense y el interés capitulo tras capitulo, esta repleto de cliffhangers que nos dejan en su mayoría con la emoción y las ganas de más.
Aunque sigue los esquemas más convencionales del terror y el slasher, es capaz de sorprendernos con los diversos giros de la historia hasta el mismo final, un final quizá algo engañoso, pero efectivo, como toda la serie.



El mayor logro de esta serie es su ambientación, su logradisima atmósfera, angustiosa y claustrofóbica, y el misterioso y carismático personaje de Mei Misaki, una joven retraída con su chocante imagen del parche en el ojo, que oculta muchos secretos. La extrañeza inicial de su personaje poco a poco comienza a desarrollarse, gracias a su interrelación con el personaje de Koichi Sakakibara, “el chico nuevo”, y vamos descubriendo su trágico pasado. La relación entre ambos personajes va creciendo, al igual que la confianza entre ellos, desarrollándose una profunda conexión entre si.

A lo largo de toda la serie hay una sensación absoluta de inquietud, en la que cualquier momento y situación puede llevar a un personaje a una muerte prematura y cruel. Una muerte y un peligro que se transfiere a la narrativa de la serie, hacia su mitad, donde empiezan las carreras en contra a una inevitablemente muerte.
Pero la serie no solo impregna todo este sentimiento, sino que en cada capitulo se nos dando detalles que nos irán poniendo en conocimiento de los hechos, de la intrigante historia. A pesar que podamos creer que eslo que va a pasar a continuación, no es así, lo inesperado aparece y nos sorprende.

Los efectos sonoros y la banda sonora (no el opening ni ending) son muy acordes a la atmósfera macabra que desprende la serie, ayudando y logrando una ambientación aún más terrorífica. Y es que esta repleta de ruidos y efectos malsanos y perturbadores mas propios de videojuego de terror actual, recordándonos a la saga "Silent Hill".



Si pensamos que estamos ante una simple serie de "matanzas" no es así, en ese sentido podría parecer una serie algo lenta, se toma su tiempo para dar su información, un tiempo que aprovecha para lograr la atmósfera y desarrollar los personajes.
Si que se trata de una serie de maldiciones mortales y rituales extraños, que chocan con el contexto y desarrollo de la historia en una clase de instituto, algo muy propio, todo sea dicho, del terror japonés, pero no por ello pasa directamente a la acción, sino que se toma su tiempo en desarrollar las complejidades de los personajes, sus pasados misteriosos y sus motivaciones actuales (sobrevivir a la maldicion).
Los personajes no se quedan en simple estereotipos (aunqeu su diseño de personajes nos diga lo contrario), por lo menos los principales, sino que van más allá, e intentan presentarlos con la mayor naturalidad y realidad posible, a ellos y a sus acciones, a pesar de todo lo sobrenatural que gira entorno a ellos. Sobretodo al principio de la serie, que se opta por desarrollar más la historia y los personajes (y su entorno familiar) que los elementos sobrenaturales.


Another es un espectáculo muy disfrutable y divertido para los amantes (no demasiado exigentes) del terror asiático, y general. Un perturbador anime fresco y entretenido, muy recomendable y que nos deja con ganas de ver la película que llega en verano en cines japoneses, y leer las novelas ligeras en que se basa.



Puntuación 7/10

3 comentarios:

A mi me gustó bastante pero reconozco que al principio la atmósfera me pareció algo forzada, pero por suerte esto se soluciona en cuanto se dejan de insertar planos de muñecas cada dos segundos y la historia empieza a desarrollarse. Sin embargo el diseño de personajes me parece excesivamente moe y tampoco me convenció que en parte la historia avanza porque cuando algún personaje va a contarle al prota qué ocurre no lo llega a hacer porque algo les interrumpe o, simplemente, cambian de opinión.

Pese a sus defectos la serie es entretenida y Misaki es hipnótica. Además el climax final es potente y a lo largo de los capítulos hay numerosas escenas de tensión.

Los ultimos capitulos son muy slasher xD

Nos sorprendio y gusto mas de lo que esperabamos, a ver que tal la peli que promete.

Un anime difícil de olvidar XD me ha gustado mucho porque no me lo esperaba tan así. Una gran sorpresa.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España