lunes, 23 de abril de 2012

5 recomendaciones literarias por Sant Jordi.

Siendo hoy Sant Jordi, la festividad catalana de los libros y las rosas, hemos querido hacer un pequeño listado de algunas recomendaciones para regalar libros asiáticos durante este dia tan especial.



Empezamos por Japón, seguramente el país asiático del que hay más para elegir en el mercado español, con gran variedad de estilo y género, aunque los libros de China se ven cada vez más por las estanterías de las librerías.
A nosotros nos encanta recomendar "Kanikosen. El Pesquero" de Takiji Kobayashi, editado por Atico de los libros, un clásico más actual de lo que nos gustaría en estos momentos, que gira entorno a un marinero que encabeza un motín en el navío donde trabaja por la opresión a la que son sometidos él y los demás trabajadores.



No podemos dejar de recomendar la novela surcoreana Por favor, cuida de mamá” de Shin Kyung-sook de la que hablamos hace bien poquito, y que además recientemente ha salido en edicion de bolsillo, por lo que es una muy buena oportunidad para hacerse con él.
Este libro con el que empezamos nuestra sección extras nos relata una desgarradora historia que ensalza el amor maternal, una novela sobre la pérdida, la culpa, los secretos inconfesables, y los miedos de una familia, sentimientos que florecen a raíz de la pérdida de la madre en la megalópolis de Seul.



Queremos colocar en esta recomendaciones literarias un manga y hemos optado por una serie de un solo tomo, de un solo numero, por lo que grandes series como "El sonido del pueblo" de Lee Doo-ho o "Maiwai" de Minetarô Mochizuki (ahora además con precio de oferta), y un largo etcétera se quedan fuera.
"NonNonBa" es el que hemos elegido para recomendar, uno de los mejores mangas y comics que he podido leer en mi vida, un entrañable y profundo comic sobre la infancia de mítico mangaka Shigeru Mizuki creador de Gegege No Kitaro, que de forma más o menos autobiográfica y a medio camino entre la realidad y la fantasía, retorna a su pasado, a su infancia ensoñadora.



Dos libros sobre cine acaban nuestra pequeña selección, uno de aquí y otro de fuera: indispensable para los amantes del cine negro es Asia Noir de Roberto Cueto y Jesús Palacios, una recopilación de articulos sobre las distintas variantes del cine negro asiático, centrado especialmente en el japonés, desde los films de gangsters de la Nikkatsu hasta un buen repaso a la historia del Yakuza Eiga, pasando por el Heroic Bloodshed de Hong Kong, Corea, la India y Tailandia.



En inglés podéis encontrar la bíblia sobre la vida y milagros del japonés Takashi Miike, como es Agitator: the cinema of Takashi Miike de Tom Mes. Un repaso exhaustivo a la extensísima obra del director de Osaka, desde el v-cinema de sus inicios hasta Ichi the Killer. El problema principal del libro es que se trata de una edición del 2003, con lo que nos faltaría una segunda parte para cubrir el resto de años hasta la actualidad.
En cualquier caso se trata de un magnífico repaso a las obsesiones y forma de entender la vida y el cine del director de culto.

6 comentarios:

Hola, estupendas recomendaciones.

Tan solo deciros, que os he otorgado el premio Liebster Blog.

Me encanta vuestro blog.

Un saludo

C. Noodles

Ya tenía pensado ir un día de esta semana a comprar Por favor, cuida de mamá ^^

De los otros, el que más me llama es el del pesquero.

Muchas gracias C. Noodles!

muchísimas gracias por el premio, las palabras de aliento y por seguirnos ^^

Battosai, ten en cuenta por si te interesa que ha salid otambién en edición bolsillo, lo vimos el otro día en la librería. Ya comentarás a ver que te pareció, prepara pañuelos :D

Sí, sí, es la de bolsillo la que pienso comprar.

Hola qué tal, oye disculpa podrías recomendar más libros, principalmente japoneses? Yo soy de México y ninguno de los que mencionaste se pueden conseguir en mi país, es una lástima. Pero podrías recomendar más japoneses, tal vez alguno sí que lo encuentre. Yo ya he leído a Murakami, Yasutaka Tsutsui, Banana Yoshimoto, Ogai Mori, Natsume Soseki, Kyoichi Katayama, Kawabata, Mishima, ya sabes, lo clásico, hasta Murasaki Shikibu, pero me interesa más libros así como el de Kanikosen o del tipo de Yasutaka Tsutsui. Sería increíble. Saludos.

Si creo que has leido mas literatura japonesa que nosotros xD
Te voy a recomendar algunos autores que nosotros hemos leido, aqui en España tampoco llega tanta variedad en novela japonesa, mucho clasico si, pero de actual es mas dificil.

Si te gusta Tsutsui en cuanto a extraño y atrevido te recomendamos el otro Murakami, Ryu Murakami, algunos le califican como el Bret Easton Ellis japones.

Natsuo Kirino y Masako Togawa son dos autoras japonesas de generaciones muy diferentes, que me gustan mucho, sus libros, novelas de genero negro, oscuras, violentas y retorcidas, protagonizados por mujeres desarraigadas.

Luego tenemos escritores de thriller entretenidos, sagas literarias japonesas protagonizadas por el mismo personaje, aqui nos han llegado algunas escritas por Seishi Yokomizo y Keigo Higashino. Los libros de estos escritores son best sellers en su país.

Koji Suzuki, es el escritor de la novela en que se basa la película de "The Ring", un libro muy interesante y entretenido.

Luego esta Miyuki Miyabe, una escritora muy versatil, te hace desde novela negra muy critica, a libros juveniles. Su libros son irregulares, pero siempre enganchan y entretienen.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España