viernes, 30 de marzo de 2012

La fantasía domina la temporada de kdramas: un repaso a la programación.



Aunque con sus excepciones (algunas gloriosas, otras no tanto) podríamos decir que a los coreanos no les atrae demasiado la fantasía y ciencia ficción, o por lo menos no es uno de los géneros favoritos del público. Viendo su producción uno pensaría que la realidad, contra más cruda y dramática mejor, es lo que más atrae a la gente a comprar una entrada o sintonizar el canal, ya sea en forma de thriller o drama, aunque la comedia romántica sea el otro gran género del cine y la televisión surcoreanas.
Por eso parece especialmente interesante que hayan coincidido en esta temporada televisiva un buen puñado de kdramas con elementos sobrenaturales, ya sean viajes en el tiempo, ángeles que caen del cielo, o incluso versiones alternativas de la Corea de un futuro cercano. No es algo raro que haya kdramas que toquen la fantasía o ciencia ficción de una manera más o menos tangencial -especialmente mezclándolo con romance y comedia- en uno de los habituales mix surcoreanos, pero si que es curioso que hayan coincidido tantos en una misma temporada.
Nos apetece repasar esos títulos, además de otros también con elementos fantásticos que ya están anunciados para los próximos meses:


Comenzamos por lo más divertido, que suelen ser los viajes en el tiempo. Dos kdramas coinciden en antena de este tipo, aunque con estilos completamente diferentes. El primero por orden de aparición es "Operation Proposal", una adaptación de una serie japonesa "Puropozu Daisakusen" (Operation Love) del 2007, protagonizada por Tomohisa Yamashita. Esta vez es el actor Yoo Seung-ho (God of study) quien, en el dia de la boda de su mejor amiga de toda la vida (Park Eun-Bin , Death Bell 2), descubra que en realidad esta enamorado de ella, y viaje atrás en el tiempo para intentar cambiar su destino.


El otro es uno de los kdramas más populares del momento, "Rooftop Prince", por lo menos a nivel de comentarios, ya que a nivel de ratings tiene muy complicado conseguir números espectaculares por la durísima competencia en su franja horaria, en la que coincide con otras dos series importantes como "The Equator Man", protagonizada por Uhm Tae-woong y "The King 2Hearts", del que hablaremos un poquito más abajo.
Protagonizado por Mickey Yoochun del grupo JYJ (que ya tuvo un éxito tremendo con "Sungkyunkwan Scandal"), interpreta al príncipe Lee Gak, que viaja en el tiempo con tres hombres de su séquito desde la época Joseon hasta la actualidad, investigando el crimen de la chica de su corazón.
Por lo que hemos leído en las primeros comentarios, la serie es muy divertida y con una gran mezcla de géneros, comedia, romance y crimen. Parece que va a ser de las importantes del año.


Pasamos a otro de los temas que domina con tres títulos la temporada de kdramas, como el del futuro alternativo en que cambia la situación política de las dos Coreas.
La primera es "Hanbando" (también conocida como "Korean Peninsula"), una adaptación de la película de mismo título del 2006, ambientada en un futuro cercano y utópico en el que las dos Coreas están unificadas, en las que el Norte y el Sur se coordinan para desarrollar recursos energéticos alternativo, en un clima de tensa calma y luchas de poder.
Hwang Jung Min (The Unjust) es el protagonista como un ex científico de Corea del Sur que comienza un romance con su compañera del proyecto energético, una científica de Corea del Norte interpretada por Kim Jeong-eun (Forever the Moment, I Am Legend), con la que tuvo un affaire diez años atrás.


El segundo toca un tema parecido pero de una manera probablemente más ligera, el mencionado "The King 2 Hearts", que cuenta con una pareja de auténtico lujo formada por el yerno que toda suegra surcoreana quiere, Lee Seung-gi (My girlfriend is a gumiho), y la maravillosa Ha Ji-won (Duelist).
En este futuro alternativo Corea del Sur esta gobernada por una monarquía constitucional, y el personaje de Lee Seung-gi, es el atractivo príncipe, que tiene un carácter bastante altivo. Este se casará en un matrimonio forzado con el personaje de Ha Ji-won, una instructora de las fuerzas especiales de Corea del Norte, de la que poco a poco se irá enamorando. La pareja tendrá que lidiar con las desconfianzas a uno y otro bando.
Un excelente reparto con buenos secundarios, la esperada química entre la pareja protagonista y los guiones de las "otras" hermanas Hong, las de "Beethoven Virus", son los principales reclamos de esta serie que de momento muestra unos ratings más que sólidos liderando su durísima franja horaria del prime time de los miércoles y jueves.


"Hero" es la tercera propuesta, y sin duda la más curiosa de las tres; ambientada en una Corea del Sur en ruinas, en que la corrupción mueve las ciudades, un hombre interpretado por Yang Dong-geun (Fighterin the wind) recibirá por accidente superpoderes, con los que intentará combatir el mal que asola el país.
Con el par de trailers cortísimos que han aparecido para este reciente estreno del canal OCN, llenos de efectos especiales espectaculares, ya llamó la atención esta serie de superhéroe con mucha acción y un look muy moderno y por lo que parece con un tono más gamberro al ejemplo de la británica "Misfits".





Dentro de este grupo podríamos también meter una coproducción de la MBC surcoreana, y la FujiTV y WOWOW japonesas, "Stranger 6". Ambientada en una ciudad imaginaria en China, en un futuro cercano, que funciona como centro de negocios para las grandes compañía de Corea, Japón y China esta serie de acción al más puro estilo "24" tiene por protagonistas a tres parejas de agentes secretos, una de cada país, que deben asegurarse de la instalación de un aparato que evitará un gran terremoto que esta previsto asole la ciudad. Los agentes deberán luchar contra los grupos que intentan sabotearlo, y evitar la destrucción de la ciudad.

Dirigida en un principio por Ryuhei Kitamura, aunque parece que finalmente dejó el proyecto en manos del guionista de la serie, Joji Iida (DragonHead), la serie se emite actualmente en Japón a través del canal de pago WOWOW, aunque después pasará por la FujiTV y la MBC.


Para acabar las series que se estan emitiendo actualmente, dos comedias de treinta minutos de esas con risas enlatadas, que, la verdad, no tienen muy buena pinta, pero desde luego tienen puntos de partida que pueden resultar curiosos, por estar ambas relacionadas con el mundo del espectáculo, algo también habitual en las series surcoreanas: la primera es "Vampire Idol", una serie en que un príncipe vampiro (interpretado por el actor y cantante Lee Jung) amante del kpop decide teletransportarse hasta Corea, donde intentará convertirse en un idol, y de paso ligarse a cuantas chicas le sea posible.


La segunda es "I need a fairy", en que dos hadas, madre e hija, bajan del cielo para acabar involucradas en un equívoco en el rodaje de un drama de época. Ambas viajan hasta Seul para buscar al creador de la serie. Los protagonistas son Cha In-pyo (Dae-Mul), Hwang Woo-seul-hye (White: the melody of the curse) y Shim Hye-jin (Foxy Festival).


En los próximos meses parece que va a continuar la tendencia, y ya hay anunciados unas cuantas que cuentan también con elementos de fantasía y ciencia ficción con los viajes en el tiempo como ingrediente más habitual.
Empezamos por "Queen In-Hyun's Man", un drama con un punto de partida muy similar a "Rooftop Prince", en el que de nuevo hay un viajero del tiempo que aparece en el presente desde la era Joseon. Aquí se encontrará con una actriz que interpreta a la reina In-hyun del título, y comenzarán los equívocos y el romance.
Por lo visto parece que tirará por otro camino al del humor, y se centrará más en el drama romántico. Lo protagonizan Ji Hyun-woo (A thousand Kisses) y Yoo Inna (Secret Garden), y se comienza a emitir en Abril.

Los viajes en el tiempo continúan en Dr Jin, la adaptación surcoreana del manga que ya tuvo gran éxito en las dos temporadas de su serie japonesa. Protagonizado por Song Seun-hon y Jaejoong del grupo JYJ, el protagonista es un cirujano de carácter competitivo y exigente que aparece por un accidente en el siglo XIX. Allí tendrá que arreglárselas para ejercer su profesión y curar a los enfermos con los métodos a su alcance.
Apetece mucho ver esta adaptación de una historia que nos encandiló en su versión japonesa.

Una propuesta muy similar será la de "Faith", que esta misma semana ha recibido una demanda por parte de la productora de "Dr jin" por su parecido. De nuevo, un médico viaja en el tiempo desde la actualidad hasta en este caso la era Goryeo.
En este caso protagonizan Lee Philip (Secret Garden) y Kim Hee-son (On Air), además de tener al intenso Choi Min-soo (Warrior Dong Baek-soo) en el reparto, y cuenta con el regreso del director Kim Jong-hak y la guionista Song Ji-na, la pareja de dramas de enorme éxito como "Sandglass" y "The Legend".


También ambientado en el pasado, aunque esta vez libres de viajes en el tiempo esta "Arang and the magistrate", el regreso a las pantallas del recién salido del servicio militar Lee Joon-ki (the King and the clown), que interpreta a un magistrado de la era Joseon que recibe la presencia del fantasma de una mujer que fue asesinada, interpretado por Shin Min-ah (My girlfriend is a gumiho), y le pide investigue su caso y lleve a cabo la venganza contra su asesino.
Desde luego parece que va a ser una de las series potente de este 2012.

Para acabar tenemos una curiosidad como "Big", el regreso de las hermanas Hong (estas si, las de "You´re Beautiful" y "Best love") a la pequeña pantalla, en el que un joven de 18 años se encuentra una buena mañana con que se ha convertido en un hombre de 30 años. El rumor es que el protagonista de esta serie, basada oficialmente o no recuerda sobremanera a la mítica película ochentera de Tom Hanks, sería Gong Yoo (Silenced), y que en principio se podría comenzar a emitir en Junio.

Desde luego esta visto que la fantasía de una manera u otra va a estar muy presente tanto en esta como en las próximas temporadas de series en la televisión surcoreana.


Fuentes: AsianWiki, Hancinema, Dramabeans

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España