miércoles, 7 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: Kang Pool y los webtoons.

Continuamos con estos especiales sobre el cómic surcoreano, con esta "semana del manhwa al cine" con los webtoon o webcomics, cómics y dibujos animados realizados en y para la web, y su artista más reconocido internacionalmente, Kang Pool que ha visto sus obras publicadas en diversos países (incluso en nuestro país), además de ser adaptadas a cine y televisión con gran éxito.



LOS WEBTOONS

Los webtoons (nombre referencia tanto para cómics como animación realizados en y para la web) surcoreanos están expandiendo su mercado gracias a las adaptaciones para cine, kdramas, teléfonos móviles y a la industria de los videojuegos. Muchos aspirantes a artistas manwha, algunos ya incluso se dedican simplemente al webtoon unicamente, introducen sus obras en páginas webs propias como plataforma de lanzamiento, teniendo posteriormente algunos de estos webtoons su publicación tradicional en forma impresa. Y es que este formato es una nueva manera de transmitir y de comunicarse con el público gracias a su principal ventaja, la facilidad con que se llega a los consumidores de todo el mundo.


Los webtoons son gratuitos e hicieron su primera aparicion a finales de los 90, siendo los propios artistas quienes publicaban en webs propias e individuales sus trabajos. Ahora, sin embargo, se han hecho muy populares en Corea del Sur, hasta tal punto que han cruzado fronteras y estos llegan a lectores de todo el mundo, por lo que no es de extrañar que los principales portales de Internet del país, incluyendo los grandes conglomerados como Naver y Daum, no querian desaprovechar la oportunidad de ganar visitas, y han comenzado a contratar a artistas para sus propios portales web, incluso organizando competiciones mensuales y anuales.


La creciente demanda de webtoons y de artistas, también ha provocado que aparezcan representantes especiales. Una de estas agencias es Nulook, que abrió sus puertas en 2009 y que representa alrededor de una docena de artistas, incluyendo a Kang Pool y Yoon Tae-ho, dos de los nombres mas importantes de la industria de los webtoons.
Esta compañía (y las demas que van surgiendo) es la responsable de manejar todo, desde los derechos de autor en el extranjero, como las posibles adaptaciones de las obras de sus artistas a películas, series, videojuegos...


En la actualidad, los webtoons más populares entre el publico surcoreano son los que narran historias de la vida cotidiana de los personajes, aunque entre los más jovenes los que más triunfan son los webcomics humoristicos.

De entre la nueva oleada de jóvenes creadores destaca Kang Pool, un artista que ha visto como la mayoria de sus obras han sido adaptadas al cine. Un autor que ha llegado a ser conocido fuera de Corea del Sur, no solo por ser publicadas sus obras a varios idiomas, sino por ser el autor de los textos originales en los que se basan películas reconocidas y de exito como la reciente "Late Blossom", "Hello Schoolgirl" o "BA:BO".
Aunque alguno de sus comics como "Apartment", "26 Years", "BA:BO" y "Timing", también fueron exportados a muchos países, incluyendo Japón, el este de Asia, y Europa.



KANG POOL

Kang Pool (tambien conocido como Kang Full) es el pseudónimo de Kang Do-young un joven artista manwha (comic coreano). Considerado uno de los primeros artistas de webtoons, Kang Pool, que llegó a esto de los cómics por pura casualidad, lanzó su propia web en el 2002, una web personal donde empezó a publicar su trabajo en la red, ya que las editoriales no le abrian las puertas, no tenían interés alguno por su trabajo. Rápidamente empezó a tener exito, recibiendo buenos comentarios por parte del público y la crítica, y sus comics han llegado a ser leidos por millones de personas, empezando a llamar la atencion a la industria cinematográfica y televisiva surcoreana, incluso muchas de sus obras han sido adaptadas a obras de teatro.


Su primer comic del 2003, "Love Story" fue adaptado en el 2008 con el titulo de "Hello Schoolgirl", aunque anteriormente en el 2004 fue adaptado de forma de kdrama llamado "Sweet Buns".
"Hello Schoolgirl" nos narra una melancólica y encantadora historia de amor entre dos parejas, una formada por un funcionario algo ingenuo e inexperto y una joven y alegre adolescente y la otra por un joven decidido y una mujer que aún sigue enamorada de su ex-novio.

El 2004 trabajó por partida doble y publicó en su web dos webtoons, "Apartment" y "Fool" la primera de ellas fue su primera obra en ser adaptada al cine en el 2006 y la segunda se convirtió en "Ba:Bo" para su versión cinematografica, protagonizada por Ha Ji-won y Cha Tae-hyun.
"Ba: Bo" nos cuenta la conmovedora historia de un amable e inocente discapacitado mental, y como cambia la vida de una serie de personas que le rodean en el modesto barrio donde viven.

Su siguente trabajo "Timing" (del que tiene planeado realizar una segunda parte) esta siendo adaptada a película de animación (coproducida por Corea y Japón) para su estreno este mismo año.
"Timing" se presenta como una muy apetecible película de animación que mezcla el thriller, el drama, terror psicológico y la ciencia ficción.
La historia tiene como protagonistas a cuatro jovenes que con sus habilidades especiales, sus poderes relacionados con el control del tiempo, luchan para detener la tragedia que sucede en un instituto.


Sus dos siguientes obras, "26 Years" y "I Love You" del 2006 y 2007 respectivamente, también han sido adaptadas al cine, la segunda de ellas (que ya fue adaptado al teatro con gran éxito) con el titulo de "Late Blossom".
Esta película que posiblemente sea su adaptación más exitosa en cuando a taquilla y premios, tiene como protagonistas a dos parejas mayores con pocos recursos y su vida amorosa.

A estas dos obras le siguieron en el 2008 y 2009 "Neighbor" y el cómic de terror psicológico "Again". Y en el 2010 publicó su obra "Every Moment of Your Life" que levantó cierta polémica, siendo criticada por el gobierno de derechas en el poder, ya que era toda una parodia del presidente Lee Myung-bak.
No es la única polémica surgida arrededor de los webtoons, y es que recientemente se ha aprobado un comite que los regulará, ya que se les acusa a algunos de ellos como los causantes de la violencia juvenil, especialmente en las aulas.

Su último trabajo por el momento es del año pasado, "Lamp Shop".También el año pasado se estrenó la película "Pain" de Kwak Kyung-Taek, su primer guión cinematografico escrito en el 2009, aunque en un principio estaba ideado para ser serializado en forma de webcomic en el 2006.
"Pain" es una trágica historia romantica, sobre el vínculo afectivo que surge entre un hombre que no puede sentir dolor físico y un mujer sensible al dolor a causa de su hemofília.



OTROS ARTISTAS DE WEBCOMIC

El reconocimiento y éxito de Kang Pool a gran escala, ha abierto camino a otros artistas de webtoons en Corea del Sur que con sus imaginativas y frescas historias, y su nuevo tipo de estructura, arte y estilo, rápidamente se han ganado el favor del público y la crítica


Después de Kang Pool han surgido obras y artistas como "Ikki" (Moss), de Yun Tae-ho, que fue adaptada en el 2010 para el cine por el director Kang Woo-suk.
"Moss" es un apasionante thriller oscuro y malsano sobre un joven que acude al entierro de su padre en un pueblo rural solitario, solo para verse envuelto en una investigación sobre la muerte de su padre, descubriendo toda una enrevesada conspiración encabezada por el líder de la aldea.

Yun Tae-ho hizo su debut en 1993 con "Emergency Landing", y ha realizado historias bastante polemicas y aclamadas como "Yahoo" del 2000 sobre la vida autodestructiva de un adolescente en Corea, e incluso ha adaptados clásicos de la literatura de forma satírica y humorística, como "The Story of the Yeon Family".
Su provocativa obra "Children of the Suspicion" es considerada la historia más vulgar y libertina de la historia de Corea.


Los webtoons de terror "Ok-su Station Ghost" y "Bongcheon-dong Ghost" del artista Horang, llamaron la atención recientemente dentro y fuera de Corea, en especial gracias al artista y experto en cómic Scott McCloud que las promocionó en su propia web, de tal manera que incluso recibió diversas propuestas de webs de otros paises, como de Francia, para serializarlas.
Horang es sólo uno de los muchos artistas que están comenzando a dejar huella en el extranjero.

Otro es Ha Il-kwon, que hizo su debut en 2006 con el webtoon "Sambong Barber Shop".
Su último trabajo, "Three-Part Transformation: Kim Chang-nam", parece que será llevado a cine por una productora británica.
Este cómic de fantasia relata la amistad entre un robot y su compañero Ho-gu, que está siendo intimidado por sus compañeros de clase.


5 comentarios:

Me gustaria comentar que Kang Pool es el responsable de este "cansino" especial del "manhwa al cine".
De querer hacer una notica de una nueva adaptacion de una de sus obras (que al final curiosamente no llegue hacer) pase a realizar esta semana especial.

De la idea de esta noticia pase a la de un articulo sobre el artista y sus adaptaciones, de esa idea a una semana especial de Kang Full, como ya habia visto y reseñado parte de sus películas, surgio la idea de hacerla de adaptaciones cinematograficas de manhwas en general.
Para ampliar un poco los articulos y sobretodo explicar un poco de donde surgia los webcomic (y Kang Pool), realice el dedicado al manhwa.
Y por ultimo como esto es un blog de cine, no podia faltar el de adaptaciones.

El de manhwa en españa se me ocurrio esta semana, y tras indagar un poco sobre lo que se ha editado en nuestro país, me encontre con algunas sorpresas (manhwas) que no sabia que habian editado. Y seguro que mas de un interesad@ del tema tampoco.

He leido unos pocos webtoons y la verdad es que visualmente son una maravilla ^^ están muy cuidados tanto en dibujo como el coloreado y ordenación de viñetas.

Siendo tan destacado Kang Pool, tendré que leer algo de él :)

me encantan los webtoon!!! ojala mas gente los tradujeran al castellano yo creo que se pondrán de moda muy pronto entre los otakus :D

Buena s ya os digo que ya hay muchos weebtoons que se estan traduciendo al español y la verdad es que son muy buenos como por ejemplo: Noblesse, the tower of god, Lessa y muchos otros. Pues me encantaria saber el nombre del weebton de la primera imagen y el de la 3ra imagen de la noticia tambien haber si alguien me ayuda porfa

La primera imagen de la entrada es de "Ikki"(Moss) de Yun Tae-ho, la tercera, pues hace tanto tiempo que hice este articulo que no me acuerdo, deja que lo mire bien y te digo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España