jueves, 9 de febrero de 2012

La película china "Egg and stone" gana en Rotterdam.


La película china "Egg and stone", de la directora debutante Huang Ji, recibió el Tiger a la mejor película del recién finalizado Festival de Rotterdam, junto a "Clip" de la serbia Maja Milos, y "De jueves a domingo", de la chilena Dominga Sotomayor, con lo que las tres jovenes directoras debuntantes compartieron el premio.
El también director chino Wu Quan recibió el premio NETPAC por "Sentimental Animal"


La historia esta ambientada en el mismo pueblo de la provincia de Hunan donde nació la directora, en la que la joven Honggi, de apenas catorce años, esta obligada a vivir con sus tios en un pueblo lejos de la gran ciudad. Sus padres ya se la sacaron de encima, cuando siete años atrás la dejaron a cargo de sus familiares; lo que en principio iba a ser dos años, en que sus padres ganarían dinero en la ciudad, se han convertido en siete, y las situación es inaguantable por parte también de sus tios, que la quieren fuera de casa.

El jurado ha destacado del film de Huang Ji la manera en que rompre los tabús sobre la temática del film, el dominio del género masculino en la sociedad china y como la mujer es tratada con desigualdad desde su mismo nacimiento, con un lenguaje poético y un bellísimo trabajo de cámara, así como la sensibilidad con la que ha dirigido a los actores no profesionales.
La directora nombra como referentes a Krzysztof Kieslowski y Naomi Kawase, así que ya podemos imaginar por los terrenos por los que se mueve la película.






Por su parte "Sentimental animal" de Wu Quan parece una película más de corte experimental, rodada en blanco y negro, que con una ambientación opresiva crea una alegoría en la que el protagonista, un antiguo soldado muy respetado que se convirtió en el dueño de una granja de peces, ha llegado a sus últimos dias de vida, mudo y con la ayuda de una enfermera para realizar todos sus movimientos y necesidades.
Llegado este punto aún es el lider del clan, pero antes de morir debe hacer una última cosa.


Visto en FilmbizAsia.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España