viernes, 27 de enero de 2012

Blind.



Casi se podría hacer un subgenero del thriller con las películas en las que la protagonista es una mujer invidente que sufre por una u otra razón la persecución de un asesino. Esta vez nos ha llegado desde Corea del Sur, donde ya sabemos que la intriga es cási el producto nacional, y ha servido para que su actriz protagonista, Kim Ha-neul, una de las reinas de la comédia romántica, gane prestigio y premios por su actuación en el film, que por otro lado es tremendamente entretenido y con algunos momentos de tensión muy buenos.

Una mujer expolicia que tuvo que dejar la academia tras perder por completo la visión, es recogida una noche por un taxista misterioso, que en el trayecto parece atropellar a alguien. El conductor le dice a la mujer ciega que se trata de un perro, pero ella no se convence, menos aún cuando este la deja tirada en la cuneta.
A pesar de informar de los hechos a la policía, estos no le creen hasta que una universitaria desaparece, y comienza la investigación con ella como testigo principal.
Otro testigo aparece, aunque de manera poco creible, un joven repartidor que dice haber visto el coche, y que no se trataba de un taxi.
El conductor es en realidad un asesino en serie, que intentará acabar con ambos testigos.


El director Ahn Sang-hoon, que debutó hace cinco años con "Arang", hace muy bien y se deja de misterios para simplemente ofrecer un buen thriller. Los espectadores sabemos perfectamente lo que nos vamos a encontrar en un film como este, y "Blind" nos lo da: buenos momentos de tensión y un guión arquetípico con algunos elementos forzados, pero que funciona. La protagonista es una mujer traumatizada por la muerte de su hermano, que en medio de la busqueda del asesino encuentra su opotunidad de redimirse con la figura del joven testigo, con el que poco a poco le unirá una relación más cercana.

En los primeros minutos ya se sitúa la película y a partir de aqui comienza el procedimiento policial y el carrusel de persecuciones. Se agradece además el toque sórdido del asesino en serie en detalles como la ambientación de su sala de "trabajo", con la música recurrente, o la frialdad con la que se presentan las víctimas o incluso su propia presencia.


Una de las cosas que más me ha gustado es el uso de la tecnología en la película, algo de lo que se ayuda lógicamente el personaje de Kim Ha-neul y que nos acerca un poco al mundo de los invidentes. Tiene su punto más álgido en la que seguramente es la mejor escena de la película, la persecución en el metro en el que el personaje de Yoo Seung-ho guía a la mujer ciega, con el asesino pisándole los talones, a través de una videollamada.
También querría destacar el efecto visual de sombras que han usado para mostrar el punto de vista de la mujer ciega, un poco al estilo de lo visto por ejemplo en "Daredevil", pero por suerte mucho mejor realizado.

No pensemos que lo de premiar papeles en los que el personaje sufra algún tipo de discapacidad es exclusiva de los Oscar; Kim Ha-neul se llevó el Blue Dragon por esta interpretación. No se si de manera merecida (que también estaba nominada Tang Wei por "Late Autumn"), aunque desde luego hace un excelente trabajo, pero lo cierto es que después de años en papeles más ligeros, este reconocimiento puede suponer un punto y aparte en su carrera. De momento su siguiente parte ha sido en la nefasta "Kimi wa Pet", de la que hablaremos muy pronto, pero a ver si sirve para acicate en su estancada carrera.


Yoo Seung-ho por su parte vuelve a demostrar que es uno de los actores con más futuro del panorama surcoreano en un papel que si bien no le permite brillar del todo, si que consigue tener un par de escenas realmente buenas (las dos persecuciones principales) y repartir carisma a destajo como ese chaval de barrio que poco a poco se comienza a preocupar por la protagonista.

Seguramente el personaje más molesto de la película es el del policia tontorrón interpretado por Jo Hie-bong. La parte de la policia en el film es desastrosa, como suele ocurrir, dejándola a la altura del betún con esas peleas que parecen producirse en todas las comisarias coreanas y demás, pero por lo menos el personaje gana enteros según pasan tiempo juntos los personajes, se dejan (un poco) de tonterías y comienza a parecer un detective de verdad.


"Blind" es un thriller típico pero muy bien realizado, una buena ración del género para los que nos gusta cuando además viene con ese regusto coreano.
Y la pareja protagonista no lo hace nada mal.


6´5 de 10

5 comentarios:

Me ha hecho mucha gracia lo de las comisarías coreanas porque a mí me pasa lo mismo, en todas las pelis que he visto siempre se monta una tangana. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Reconozco que Kim Ha-Neul me gusta tanto que con sólo verla ya soy feliz. No seas muy duro con You are my pet ;)

Lo siento Angel pero no puedo tener piedad con "Kimi wa Pet"... terrible, pero la culpa no es de ella, veo que compartimos musa con Kim Ha-neul :)

Me gusto, y eso que al principio empecé a verla con desgana. Según avanzaba la película me iba enganchando mas y mas. Creo que ella hace muy creíble el papel de invidente. Respecto de You're my pet, la vi días después, no creo que sea el papel de su vida, simplemente pasable.
También destacar al policía, tonto y quejica al principio, pero como cambia y se desarrolla a lo largo de la peli, totalmente distinto. ¿en serio las comisarias son así en Corea? todas las pelis que veo las ponen igual.... ;)

Isa_Goti

Sí, es un cachondeo lo de la policía coreana en los thrillers. No los ponen mas tontos porque no pueden.

A mi la película me pareció bastante normalucha, con un gran momento como es el del metro y poco mas. Muchos lugares comunes y poco chicha.

Y respecto a Kim Ha-Neul, yo la descubrí en "Ditto" pero claro, en aquella peli también descubrí a Ha Ji-Won y no había color ni comparación posible. Vamos, que ya me había olvidado hasta de su existencia XD

Yo la primera que vi de Kim Ha-neul fue "My tutor friend" :D siempre he sido fan de ella, aunque no sea la mejor actriz coreana ni de lejos xD

Un saludo, Isa_Goti y Uli!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España