viernes, 9 de diciembre de 2011

Shinzanmono: Akai Yubi (Red Finger).


La serie Shinzanmono (que reseñamos ayer mismo) fue todo un éxito en la televisión nipona de mediados de 2010, por lo no tardaría ni medio año en llegar un episodio especial de dos horas de duración, que resulta ser una especie de precuela de la serie que adapta otro libro de la saga literaria del popular escritor japonés, Keigo Higashino (Suspect X), especializado en el thriller de suspense.


La acción de este especial se sitúa dos años antes de los acontecimientos de la serie de televisión, de nuevo con el detective Kaga Kyoichiro como protagonista, por lo que estamos ante una precuela que tiene como caso central el asesinato de una niña por un adolescente, y como todo ello afecta a la familia del asesino, que intenta encubrir el asesinato y ante todo a su hijo.
También nos presenta el pasado del particular detective Kaga Kyoichiro y muchos de esos acontecimientos y situaciones personales de las que nos hablan de pasada en la serie.

Como podéis comprobar estamos ante una temática algo más delicada que Shinzanmono, más controvertida, con un tono duro y oscuro, y ante una historia que importa mas el drama y e como van a ser atrapados los "malos". Este especial es mucho más serio y crítico que los anteriores diez episodios.


La familia es totalmente disfuncional, con un hijo que sufre abusos por parte de sus compañeros de clase y no recibe el apoyo de su padre, una madre demasiado sobreprotectora, una abuela con alzheimer y un padre despreocupado que espera que las cosas se arreglen solas. Cuando se encuentran con la desgracia, con el cadáver de una niña desconocida en su jardín, los acontecimientos les vencen, en mayor medida no por el asesinato en si, por el dolor y sufrimiento que ha provocado su hijo a una familia, sino por el "que pensarán", y como su hijo ha destrozado su vida (ya que siempre será etiquetado como asesino) y la de su familia (la familia de un asesino).

Aunque no de manera tan clara y visceral como en por ejemplo "Nobody to watch over me" se nos vuelve a mostrar una crítica feroz a los periodistas, a esos "buitres" que buscan la noticia sin pensar en el dolor y en las consecuencias que pueden provocar.


Hiroshi Abe, Meisa Kuroki y Junpei Mizobata vuelven a ponerse en la piel de los personajes principales de la historia, desvelándonos el pasado que compartían y del que se nos daban algunas pinceladas en la serie de televisión.

Aunque en esta ocasión el peso de la película lo lleva la familia Maehra, la familia disfuncional, y principalmente los actores Tetta Sugimoto y Naomi Nishida, Hiroshi Abe vuelve a tener un gran peso en la historia, además de mostrarnos de nuevo y de manera excepcional las singulariadades y complejidades de su personaje, esta vez se adentra a un terreno mas dramático y personal en lo referente a su personaje, por ejemplo, vemos su relación con su padre.


Shinzanmono y Kaga Kyoichiro, un detective que no sólo es responsable de descubrir la verdad, no sólo capturar a los delincuentes, sino de salvar las "almas" de aquellos relacionados con el caso, son un soplo de aire fresco en cuanto a los detectives televisivos, y pronto cinematográfico, todo un descubrimiento que compagina el entretenimiento y el suspense con el drama social e humano, una de las mayores y mejores sorpresas televisivas del año.

Puntuación 7/10

2 comentarios:

Gracias a vuestra reseña de ayer me bajé tanto la serie como el telefilme este. Cuando termine Diplomat Kuroda y la 2ª temporada de Boardwalk Empire, me pongo. A ver qué tal, que tiene buena pinta.

Gracias a ti Batto por estos comentario, esperemos que te guste y que acertemos con la recomendación. ;)

Que desfasados que estamos nosotros en series norteamericanas, aun estamos a mitad de la primera de Empire y mira que nos gustaba la serie.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España