domingo, 11 de diciembre de 2011

FANCINE 2011: Dos Hermanas.


El miniciclo de cine coreano fantástico programado por nuestros amigos de Cineasia se pudieron recuperar en la pantalla del Paraninfo de la Universidad de Málaga joyas como "Dos Hermanas" de Kim Jee-woon. Era la tercera vez en mi caso que veía la pelicula, la primera fue en su estreno en cines españoles y la segunda cuando fue editada en dvd, con lo que hacía ya algunos años que no revisaba esta pelicula; la experiencia no podría haber sido mejor ya que, además de reencontrarme con la que seguramente sea la mejor película de K-horror de la última década, con todos los apuntes que se le quieran dar, sirvió para reflexionar en el Cine-Forum posterior a la proyección sobre esos años de terror de fantasmas de pelo largo, y lo que supuso "Dos hermanas" en medio de toda esa moda.
Ni que decir tiene que la película no ha perdido ni un ápice de su calidad con estos ocho años que han pasado desde su estreno, y que mantiene toda la fuerza y la intensidad de su historia, ambientación y personajes.


Una joven recién salida de una institución psiquiátrica vuelve a casa con su hermana menor, su padre y su madrastra, con la que no tiene una buena relación. En la casa, las niñas comenzarán a sentir presencias extrañas, mientras que las relaciones familiares se desintegran.


Pongamos la época en contexto: en 1998 se estrena "The Ring" y pone de moda el Jhorror, del que llega también en 2003 la primera película para cines de Ju-on (La Maldición). Ese mismo año, en pleno auge del terror de fantasmas de pelo largo, se estrena "Dos Hermanas" de Kim Ji-woon. El director venía de rodar una comedia negra como The Quiet Family y otra mucho más ligera, The Foul King, además del segmento "Memories" en el omnibus de terror "Three". Ji-woon estrenaba su film en pleno auge del J-horror y del K-horror, pero se separa de la mayoría de peliculas del género estructurando su pelicula como cualquiera de las del género, pero dándole un transfondo mucho más psicológico, y jugando con la percepción del espectador.


La pelicula esta basada en un cuento popular, la "historia de Janghwa y Hongryeon", a la que además de una parte del planteamiento de la historia hay constantes referencias en detalles de puesta en escena, pero la traslada a un terreno más irreal y ambíguo, en el que cada espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre lo que ocurre en pantalla. Sin llegar a ese punto que muchos odiamos de "en realidad era todo un sueño", el director es muy inteligente al preferír no ser en absoluto explícito sobre lo que sucede en esa casa, y dejarlo en manos de la imaginación del espectador.
Así lo que ha conseguido es que la película se pueda disfrutar en sucesivos visionados, ya que cada vez podemos ver algún detalle nuevo, y especialmente que la pelicula sea mucho más atemporal.


Se le puede echar en cara que algunos de los sustos, de las "presencias", estan puestas con calzador y que fueron una imposición de la moda de la época, pero creo que estan tan bien integradas en la história y en el tono de tensión constante que se respira en esa casa de paredes asfixiantes, que a mi no me rechinan en absoluto.

Y es que la excelente ambientación hace que la historia fluya de una manera natural: la puesta en escena de la casa y sus alrededores, los únicos escenarios que vemos más allá de un par de escenas en el hospital, es magnífica, creando ese tono de desasosiego constante, de incomodidad de los personajes. Los efectos de sonido y la maravillosa música de la banda sonora son también dos aspectos a destacar.


Hablemos ahora del reparto: las dos niñas del film han seguido con exitosas carreras; Lim Soo-young ha protagonizado películas como "I´m a cyborg but that´s OK" de Park Chan-wook; Moon Geun-young (la hermana pequeña) siguió su carerra cinematográfica con bastante exito. Después de parar para graduarse en la universidad, volvió en el 2008 a la actuación, rodando bastantes series logrando premios por su trabajo y buenos ratings, como por ejemplo "Cinderella´s Sister"; Yum Jung-Ah, la madrastra, también continuó con su carrera con títulos como "The Big Swindle", por el que recibió algunos premios, o "The Old Garden" y "Sad Movie"; por su parte Kim Kap-Soo ha destacado sobretodo en el mundo de la televisión con muchísimos trabajos, convirtiéndose en el papel de "padre o abuelo que fallece" recurrente. Curiosamente volvió a hacer de padre de Moon Geun-young en la mencionada "Cinderella´s sister".

¿Y Kim Ji-woon? pues como todos sabéis ha seguido investigando géneros, el western, el noir, la acción terrorífica en "I saw the devil"... ocho años después de esta "Dos hermanas", el director es considerado uno de los grandes directores surcoreanos, aunque quizás a su prestígio internacional le falte el reconocimiento de alguno de los grandes festivales europeos.

Creo que se puede decir sin arriesgarnos demasiado que "Dos hermanas" es probabelemente la mejor de las peliculas de K-horror, un género que no tira demasiado en la taquilla de su pais, y del que la producción suele ser más bien mediocre.
Ocho años después de su estreno, la película sigue siendo una maravilla, una de esas imprescindibles del cine asiático de la última década.

9´5 de 10


2 comentarios:

Waw! yo para ser honesta casi nunca me animo a pensar si quiera ver una peli de estas (terror soy muy miedosa y grito mucho) pero con esta reseña ya me entro la curiosidad creo que la veré gracias por tu aportación.

Subscribo la reseña punto por punto. Obra maestra indiscutible en mi opinión.
Personalmente la considero un thriller psicológico y no del género terrorífico, al que creo que se le incluyó mas que nada por una cuestión de moda. En eso creo que tiene bastante en común con la maravillosa Dark Water de Hideo Nakata, que también es un culo de mal asiento dentro del cine de terror.
Y finalmente, encima la película nos descubrió al mundo a la adorable Moon Geun-young, lo cual no es poco.

Hace tiempo que le debo un revisionado, y aprovechando que me la habeis recordado a ver si cae esta semana ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España