domingo, 18 de diciembre de 2011

1,778 Stories of me and my wife.


"1,778 Stories of Me and My Wife" (Boku to Tsuma no 1778 no Monogatari) esta basada en la historia real del escritor de ciencia ficción Taku Mayumura (School in the crosshairs), cuya esposa murió de cáncer de colon en 2002.
Después de que un médico le dijera que la risa puede ayudar al sistema inmunológico, Mayumura comenzó a escribir una historia de por lo menos tres páginas cada día a su esposa enferma. Aunque el pronóstico inicial era que sólo iba a sobrevivir un año, vivió 5 años con la ayuda del un total de 1.778 historias escritas por su marido para ella durante ese tiempo.

Saku (Tsuyoshi Kusanagi) es un escritor de ciencia ficción apasionado y algo inocentón al que cambia su vida radicalmente cuando a su mujer se le dianostica un cáncer terminal. Su mujer, Setsuko (Yuko Takeuchi), es su primera lectora y su mayor crítica, que le apoya y comparte su entusiasmo, por lo que sin ella parece que su vida no tenga sentido.

Alentados por un médico que ensalza los beneficios de la risa como medicina, Saku se compromete a escribir una historia cómica al día para su mujer, como signo de su amor y símbolo de la vida.



Saku y Setsuko comparten una inocencia propia de los niños, casi rozando la superficie de la realidad, pero nunca abandonándola por lo que en su primera mitad estamos ante un cuento fantástico con toques románticos y dramáticos. Intercala los momentos de las imaginativas historias fantásticas que escribe Saku a su mujer, con la vida cotidiana de ambos y lo que les rodea, y como hacen frente a la enfermedad con valentia y algo de ensoñadora inocencia.

Aqui es cuando nos encontramos con los mejores momentos de la película, en los que, literalmente, los personajes se dejan llevar por su imaginación que recrea las historia del escritor. Edificios que se transforman en robots, personas que se transforman en pulpos, juguetes que cobran vida...

En la última hora del film, la excesiva parte final de la historia, la fantasía se vuelve pesadilla, cuando ambos personajes (y el espectador) esperan la muerte. En esta parte la película se convierte en un exceso dramático, perdiendo por completo el ritmo de la cinta y el encanto y sorpresa, para convertirse en lo que en un principio parecia que iba a ser, un melodrama lacrimógeno.

En esta larguisima parte final del film, se acentúa el canto a la vida y al amor que son constantes en todo momento en la cinta, haciéndolo mas evidente, sin sutilezas, acorde al exceso y "pasteleo" que muestra esta parte.

1,778 Stories of Me and My Wife dura casi dos horas y media, haciéndose demasiado larga y aburrida en su parte final, perdiendo casi todo su mérito, e incluso mostrando casi dos historias, estilos y tonos diferentes.
Se podria decir que tiene dos partes muy diferenciables, en la primera hora y veinte estamos antes una fantástica cinta, mientras que en la ultima hora, cambiamos a un tono mas empalagoso, y es donde empieza a desmoronarse todo, es como si la película (el director) se hubiera contagiado del impetu del personaje de Saku por mantener a su mujer consigo, y no quisiera despegarse, despedirse del espectador.

Aun así hay que admitir que los ultimos diez minutos de la película son de los más bonitos y conmovedores que se han podido ver este año en las pantallas de cine.


En la parte interpretativa la cinta tambien esta dividida, tenemos a Tsuyoshi Kusanagi (Like a Virgin) y Yuko Takeuchi (The Glorious Team Batista) en los roles principales. Mientras que ella realiza un trabajo excelente en todas su facetas, el miembro del grupo SMAP no da la talla en su parte mas dramática. Kusanagi interpreta a un personaje muy complejo, un personaje que esta más a gusto en su mundo de fantasía que enfrentándose a la realidad, y como su personaje, se maneja mejor en los momentos menos serios, poderosos y profundos.

La direcion de la película por parte de Mamoru Hoshi (University of Laughs), es sencilla, sin necesidad de rocambolescos estilos cinematografícos e innecesarios movimientos de camara; muy acorde con el estilo y las necesidades de la historia.
En las partes fantasticas, en las historietas de ciencia ficcion que escribe e imagina el Tsuyoshi Kusanagi, aunque se opta por el clasicismo, por presentarnos una ciencia ficción clasica, estan repletas de referencias cinematograficas, imaginación y belleza.


A pesar de sus defectos o mejor dicho de su ultima hora, 1,778 Stories of Me and My Wife , es una fantastica y dulce pelicula, una historia delicada y sentimental altamente recomendable, sobretodo para los fans de los dramas lacrimogenos.



Puntuacion 6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España