martes, 15 de noviembre de 2011

Wu Xia, de Peter Chan.


Wu Xia es uno de los grandes titulos del año en Asia, esta versión poco convencional de "El espadachin manco" cuenta con un trio de grandes estrellas protagonistas, Donnie Yen, Tang Wei y Takeshi Kaneshiro, y está dirigida por Peter Chan. La pelicula, ambientada en el año 1917, le da un giro al género de las artes marciales, introduciendo el procedimiento policial con algunos efectos al más puro CSI y dándole más cancha al propio drama humano que a la acción pura y dura.

Liu Jinxi un aldeano de un pequeño pueblo, acaba con dos ladrones con los que por casualidad se encuentra en la tienda del pequeño pueblo. Entre los policías que vienen a investigar lo que ha pasado aparece Xu Baijiu, un inspector que comienza a sospechar que hay algo más detrás de Liu, a pesar que sus superiores y todo el pueblo lo toman como a un héroe después de conocer que uno de esos ladrones era uno de los criminales más buscados del país.
A cada momento que pasa, Xu está más convencido que Liu esconde algo de su pasado, con lo que se queda en el pueblo unos dias.


Peter Chan ha rodado una de las grandes películas del año, por su história y por la manera de contarla, buscando un perfil diferente al tipico film de artes marciales, novedoso y poco convencional. Es un arma de doble filo ya que puede que el espectador que busque un film de peleas puro y duro quizás no acabe de conectar con la pelicula, pero en general creo que además de tratarse de una pelicula interesante en todos los aspectos, es una manera de dar un giro más serio al género.

La pelicula, que podríamos definir por su argumento como un cruce entre "El espadachin manco" y "Una historia de violencia" de Cronenberg, tiene dos partes bastante definidas, una primera que después de una espléndida escena de acción se convierte en una pelicula de procedimiento policial , de puro género detectivesco con algunos efectos digitales como los vistos en CSI, y una segunda parte en la que el drama de la situación se mezcla con bastante más acción, en una estructura mucho más cercana al cine de kung-fu convencional, todo ello envuelto es un aspecto visual realmente impresionante.


El elemento que hace que esta pelicula sea diferente a otras del género es el personaje de Takeshi Kaneshiro: un investigador meticuloso, traumatizado por una situación del pasado, que intenta no empatizar con nadie. Por eso cuando se encuentra con un héroe por accidente como el personaje de Donnie Yen, sospecha automáticamente de él.
El trabajo de Kaneshiro es excepcional, así como el tratamiento hacia el personaje de Peter Chan. En el campo de trabajo es un detective con los 5 sentidos en captar los detalles, en la sospecha, una verdadera máquina de encontrar pistas. Pero en la soledad de su habitación se le aparecen sus demonios interiores, su trauma. Su presencia hace de la pelicula algo excepcional, es un personaje que cambia todo a su alrededor además de tener un lado oscuro que le da otra dimensión.


Donnie Yen hace también un gran trabajo. Es la gran estrella del cine de acción mundial, y en esta pelicula se defiende igual de bien en un trabajo que le demanda más de la parte dramática. Ya en Ip Man hizo una excelente interpretación, pero creo que en esta da un paso adelante al tratarse de un papel que le demanda muchos más matices, especialmente en la segunda parte de la pelicula.
Tang Wei completa el trio de buenas interpretaciones con un papel en que tiene que manetener la serenidad exterior a pesar del conflicto en el que vive. Muestra su fragilidad a traves del propio aspecto físico y una riqueza de pequeños gestos y miradas. Aunque no luzca tanto, su interpretación me parece igual de buena y contribuye a darle ese aire dramático y serio a la pelicula.
Dos papeles secundarios a destacar: el de Kara Hui como asesína en busca de Liu, y Jimmy Wang Yu, el "Espadachin Manco" original, que en los diez minutos que sale en pantalla deja marca con una gran intensidad. Impresionante verle a sus 68 años de esta manera.


Visualmente el film es un prodigio, y no sólo por las escenas de acción donde la cámara superlenta tiene unos efectos espectaculares, sino por ser capaz de dar a cada situación la mejor puesta en escena y ambientación posible. Hablo de las escenas del personaje de Kaneshiro enfrentándose a sus recuerdos en su habitación, en las que un potente foco centra su atención en él, o esas escenas del bosque en que se crea una cierta tensión.

Peter Chan vuelve a crear un film para la história. Wu Xia habla sobre muchas cosas, sobre las segundas oportunidades, sobre la posibilidad cambiar el caracter humano, sobre la propia justicia, pero son temas que fluyen a traves de la história, no hay una voluntad de sermonear. Por supuesto que hay escenas de peleas -y magníficas, con coreografias del propio Yen- pero lo que prima es la relacion entre el hombre de oscuro pasado y el detective que sospecha, y como este trastorna la vida cotidiana de un familia que intenta vivir con tranquilidad en el anonimato.

Un nuevo clásico de forma automática.

2 comentarios:

Está muy bien ^^

Cuando descubrí esta película, me llamó más por Tang Wei que por Donnie Yen o por Takeshi Kaneshiro. Eso dice mucho de Tang Wei ^^

Y también dice de ti como megafan de Tang Wei xD
Me encantó su interpretación y su presencia en la pelicula. Con otras actrices de primer nivel creo que la pelicula no llegaría a alcanzar el tono tan serio que consigue gracias a ella.
Un saludo ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España