jueves, 29 de septiembre de 2011

Zombadings 1: Patayin Sa Shokot Si Remington, história de un hit independiente.



Parece interesante la história detrás de uno de los fenómenos de la taquilla filipina del último mes. No es un box office multimillonario, y desde luego no le va a hacer la competencia a los megaéxitos de Hollywood (de hecho, ningún estreno local va a conseguir toserle este año a las superproducciones americanas en la taquilla pinoy), pero dentro de sus posibilidades Zombadings 1: Patayin Sa Shokot Si Remington, que un mes después de su estreno sigue a buen ritmo en el top ten, debe ser considerado un auténtico éxito.

Esta es una comedia terrorífica, con mucho más humor que horror y con algunas caras muy conocidas del cine pinoy, como Eugene Domingo. El director es Jade Castro, que además de tener en el curriculum la dirección de la comedia "My big Love" ha participado en el guión de films como "My amnesia girl" o "RPG Metanoia".


Hannah esta enamorada de su novio Remington, pero cada vez está más cansada de él: es un vago, y poco detallista. Pero de repente Remington comienza a cambiar, no sólo se comienza a arreglar más, sino que se vuelve más sensible. Hannah se emociona al pensar que lo hace por ella, pero en realidad para conocer el origen del cambio, tenemos que rebobinar quince años atrás, cuando Remington era un niño que se burlaba de los homosexuales. Fue entonces cuando le pusieron una maldición, por la que antes o después Remington también se volvería gay.
Su transformación continúa en aumento dia tras dia, y Remington se encariña más con su amigo Jigs que con Hannah. Además en sus sueños comienzan a aparecer hombres enmascarados bailando; al mismo tiempo comienza a actuar en la ciudad un asesino en serie homofóbico. ¿Y de donde salen los zombies?.


A pesar de que pueda parecer que esta es una pelicula homofóbica, en realidad es todo lo contrario (empezando por que el propio director es gay), antes de su estreno se realizó un pase benéfico a favor de una asociación a favor de la prevención contra el virus HIV, y su éxito fue arrollador entre la comunidad gay. La pelicula aboga por apoyar siempre el amor en lugar del odio, aunque el director comenta que prefiere que el público saque sus propias conclusiones, y que en ese sentido su film es más una provocación que una afirmación.


Sobre el porqué una comedia de terror y con zombies, el director explica que "al principio en realidad fue concebida como una pelicula de "hombre-lobo", en que el héroe se transforma poco a poco en una extraña criatura en la que él no quiere convertirse. Mientras desarrollabamos la história, evolucionó en una especie de cocktail de terror. Incorporamos cualquier elemento imaginable, contra más loco, mejor. Así que hay asesinatos, fantasmas, sueños, thriller psicológico ("¿me esta pasando realmente o me estoy volviendo loco?"), un hombre-bestia de cuerpo terrorífico, lo místico con el tema de las maldiciones, y finalmente, los zombies."


Otro aspecto interesante sobre la película es la lucha de David contra Goliath, la dificil carrera del director independiente, en este caso Jade Castro, intentando estrenar su pelicula.
El director y su productora llevaron el film a la más importante productora filipina, Star Cinema, buscando distribución. Después de decirle que no les interesaba el film por homofóbica y tener poco mercado, reciben una segunda llamada en la que les dicen que a un alto responsable le ha encantado, y que en ese caso si están interesados, aunque sin que su nombre aparezca en ningún lado.
Igualmente el siguiente problema llega cuando las televisiones se niegan a pasar ningún tipo de anuncio del film, con lo que el trato se viene abajo.

El director decide distribuirla él mismo, aunque la mayoría de cines fuera de la capital estan monopolizados por Hollywood y la misma Star Cinema. Al programar el estreno para una fecha libre, Star Cinema decide programar, para ese mismo día, el estreno de otra comedia en la que aparece Eugene Domingo, el gran reclamo de "Zombadings".
Después de dimes y diretes, intentos no muy legítimos de hacer cambiar la fecha de estreno y demás, la pelicula se estrena el dia previsto.
Esta vez la história termina bien, ya que a pesar de estrenarse en la mitad de las salas que la pelicula rival, "Zombadings" supera en taquillaje esa semana a la pelicula de la gran productora.

Si queréis leer la história al completo y con más detalles, aqui os dejo ESTE ENLACE en el que se explica todo con pelos y señales.

Os dejo con el trailer del film, que además de buenas críticas, esta teniendo una excelente recepción entre el público:





Visto en Interaksyon, Lagarista.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España