sábado, 27 de agosto de 2011

Ashita no Joe (Tomorrow´s Joe).


Ambientada en la época de la post-guerra japonesa, Tomorrow´s Joe es una película sobre un corazón indomable que encuentra en el boxeo su lugar en el mundo.

Basado en el manga clásico de Asao Takamori y Tetsuya Chiba, Ashita no Joe, la historia se centra en Jo Yabuki, un joven huérfano que encuentra en el boxeo una salida en la vida con la ayuda de su entrenador, el exboxeador Danpei Tange, y su ascenso hacia el éxito gracias a su esfuerzo y coraje.


Ashita no Joe destaca por la dirección de Fumihiko Sori (Vexille, Ichi), que le da al film un enfoque en las escenas de acción impactante y fresco, "enloquece" en los combates, congelando la imagen, alternando cámara en mano con movimientos de cámara imposibles; los continuos puñetazos son presentados de forma estética pero también salvaje.
El resto del apartado técnico también sobresale, la ambientación de la época (a pesar de un cierto aire al cartónpiedraen algunos escenarios) y en especial la fotografía.

Aunque la obra original fue y sigue siendo una parte importante en la historia del manga, esta película se queda en un entretenido drama deportivo de superación más, que peca en simpleza en su apartado dramático y en cuanto a repetición en algunas escenas de lucha. Joe, lucha una y otra vez siempre con la misma técnica, tiene un único golpe "definitivo" que utiliza en todos los combates, haciéndose pesado (e ingenuo y estúpido) al final; defecto que no debemos achacar solamente a la película sino a la historia original que se basa, aunque seguro que muchos fans adoraran estos momentos.


En cuanto al reparto, Yusuke Iseya (Sukiyaki Western Django), el "villano" de la función, se hace dueño y señor de la cinta, mientras que el resto del reparto esta simplemente correcto en sus papeles, incluso su protagonista, el idol del grupo musical NEWS, Tomohisa Yamashita, no puede hacer otra cosa que quedar eclipsado por el carisma y presencia de este actor, que interpreta al rival de Joe, Rikishi.
La relación, la rivalidad entre estos dos personajes es la parte del guión mejor presentada, y es que se ve beneficiada y mucho por la actuación Yusuke Iseya. Ambos son personajes desarraigados, "rebeldes" y rivales que se respetan y admiran.

Hay que destacar lá transformación física de Iseya, extremadamente delgado y sin un gramo de grasa en su cuerpo, y la de Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata), que debajo de una tonelada de maquillaje y protesis faciales, interpreta al entrenador de Joe, Tange.


El manga, que comenzó a publicarse en el año 1968, se convirtió en un icono popular y un estandarte de la lucha de las clases más bajas, esto ultimo es un tema tratado en la película pero sin mucha profundidad, y es que por muy buena dirección que tenga esta película, sobretodo en las escenas de lucha, no consigue mostrar mucha emotividad, se centra más en el entretenimiento y la estética que en la profundidad de la história y personajes.
Que se opte por una hacer una película más ligera, en lugar de por una mucho más dura, puede que decepcione algunos, pero entendemos que así lo ha querido el director. Al estar ambientada en la postguerra y tratar en la película temas delicados como la corrupción, la diferencia de clases, se podría haber optado por buscar un film más "social", pero en esta ocasión se ha buscado un tono menos melodramático y más puramente de superación deportiva.


Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España