jueves, 14 de julio de 2011

BECK (live action).




En estos últimos años se han adaptado un buen puñado de mangas o animes centrados en el mundo de la música, desde Detroit Metal City hasta Solanin pasando por el dúo de films de Nodame Cantabile. Faltaba uno de los más importantes, BECK basado en el manga de Harold Sakuishi, uno de los títulos habituales en las listas de los "mas deseados" por los otakus, tanto en su versión manga original, como en su adaptación en anime. Esta nueva adaptación corre a cargo de Yukihiko Tsutsumi (20th Century Boys), que hace un trabajo cási modélico, añadiendo algunos cambios y utilizando un efecto un tanto polémico, pero manteniendo la história y sobretodo el espiritu del manga original y el anime.

La aburrida vida de Koyuki cambia cuando salva a un perro de extraña apariencia de unos americanos borrachuzos. El dueño de Beck (el perro) resulta ser un guitarrista de rock, Minami Ryuusuke que el invita a su proximo concierto para agradecérselo.
El concierto acaba con la separación del grupo asi que Ryuusuke decide empezar con un nuevo grupo. A su vez Koyuki se interesa por el mundo musical, decide tomar clases con una guitarra que le presta el propio Ryusuuke, y después del algunos problemas, su talento comienza a florecer.


Empecemos por las cosas buenas de la peliculas, que son muchas: para tratarse de un manga bastánte largo, y en el que pasan muchas cosas, la pelicula condensa muy bien la história, la ambientación y el sobretodo el desarrollo de los personajes, eso si, en cási dos horas y media de metraje. Aunque la trama principal sea como Koyuki aprende a tocar la guitarra y entrar en el grupo (y el mundo) de Ryuusuke, y como se forma la banda e inicia su carrera, hay otros elementos que se añaden a a la história dandole mucho más cuerpo, como el oscuro pasado de Ryuusuke en Nueva York y la história de la guitarra "Lucille", llena de agujeros de bala, así como la inevitable trama romántica entre Koyuki y Maho, que aqui queda un poco más de lado.

La história funciona muy bien tanto a la hora de mostrar la escena musical de grupos que comienzan, como el camino a la madurez de Koyuki desde la vida del instituto hasta la "vida del artista", esta muy bien integrada en la história principal.
El film como adaptación es excelente, logra manterner todo eso respetando el espíritu de liberación a traves de la música que representa el manga.


Otro de los puntos fuertes es que el grupo de personajes tiene una personalidad propia y profundidad que no son habituales, tanto las motivaciones como la evolución de cási todos los personajes es otro de los factores que hacen de Beck una história especial, y la pelicula por suerte ha sabido plasmar todo eso. El grupo de personajes que forman la banda así como el resto de secundarios son muy carismáticos, y forman un excelente coctel de personalidades diferentes, desde el más serio Taira, el bajista del grupo que realmente quiere vivir de la música hasta el bromista y más inseguro Chiba.

Por suerte además no se han quedado fuera las muchísimas influencias musicales en el film, todas las referéncias, homenajes y demás que en el original eran multitud: así volvemos a ver ecos de los Red Hot Chili Peppers (de quienes además se ha escogido una canción para los créditos), Oasis, BB King, Robert Johnson, Kurt Cobain, o muchísimos más.


Las pegas, son básicamente dos: la primera es una decisión que toma el director sobre la voz de Koyuki, algo que no os quiero espoilear, así que no comentaré más a fondo, pero sorprende que haya decidido dejar las cosas así porque creo que acaba sacando al espectador de la pelicula.
La segunda es que no han utilizado las canciones que aparecían en la (excepcional) banda sonora original del anime, así como una de las canciones de la parte final, una versión de los Beatles que simplemente ponía los pelos de punta en uno de los momentos más emotivos de la serie. Las canciones de la pelicula, aunque mantienen el aire a las de la otra adaptación, no me parecen tan llamativas.


El reparto del film es muy bueno: tanto Hiro Mizushima (Zettai Kareshi), que interpreta de manera excelente a Ryuusuke (y demuestra lo bien que habla inglés), como Takeru Satoh (Bloody Monday) que da vida a Koyuki, hacen un buen trabajo, así como Kenta Kiritani (Crows) que interpreta a Chiba, Osamu Mukai (Hanamizuki) es Taira y Aoi Nakamura es Saku. Shiori Kutsuna es quien interpreta a Maho con mucha personalidad y carácter.

En definitiva, Tsutsumi ha conseguido recoger en esas dos horas y media de film la esencia y la história principal del manga, creando una pelicula de "como se crea una banda de rock" de manual, que muy probablemente complacerá a los seguidores de la obra original, así como a quien simplemente quiera ver una buena pelicula.


7´5 de 10

1 comentarios:

Totalmente en desacuerdo con esta reseña de mi compañero xD

Quiza algun dia me anime y le haga una contrareseña y es que yo no paraba de maldecir la cinta en todo momento y me senti muy estafada con " ladecisión que toma el director sobre la voz de Koyuki".

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España