sábado, 11 de junio de 2011

CAFW: Haru’s Journey


Haru’s Journey es un drama muy emocional y encantador desde su primer hasta el último fotograma, una especie de road movie con una historia sencilla pero llena de matices sobre los valores tradicionales, los lazos familiares, el distancimiento de los seres queridos, el cambio generacional, la soledad, la responsabilidad, ...

La historia de esta cinta se centra en una nieta y su abuelo, Tadao y Haru, que no se llevan del todo bien a pesar de depender uno de otro. Cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga otro pariente que se ocupe de él.


La película se desarrolla de forma más pausada, pero sin hacerse lenta ni pesada, entre el drama, la ternura y algún punto de humor, y con la austeridad y critica social habitual del director.
Masahiro Kobayashi nos presenta una viaje repleto de situaciones de lo mas cotidianas, escenas largas y pausadas, y una continua cámara en mano que sigue a nuestros protagonistas centrados en mostrarnos una constante realidad.

Como es habitual en los trabajos del director, los actores brillan como nunca, en esta ocasión en especial el legendario actor Tatsuya Nakadai que interpreta a un viejo cascarrabias, egoísta y frustrado, y Eri Tokunaga, que es su nieta, una joven sin trabajo que ha sufrido mucho desde el suicidio de su madre y que cuida desde muy temprana edad a su abuelo.
Este viaje les hará cambiar a ambos, ya que expone sus defectos y problemas, verán sus propias faltas que intentaran enmendar; el anciano Tadao debe dejar de ser una carga para su nieta, debe valerse por si mismo y dejar de ser egoísta y derrotista, mientras que la joven Haru debe encontrarse a si misma.

La relación entre estos dos es lo mejor de la cinta, se odian, se aman, se necesitan, ..; y esto y su viaje es el hilo conductor de esta película, en él muestran sus verdaderos sentimientos y sus verdaderos "yos", muy a menudo sólo a través de gestos y miradas.


La proyeccion de Haru’s Journey del director japonés Masahiro Kobayashi vino precedida por una pequeña presentacion por parte de Mike Hostench, subdirector de Sitges y programador del Casa Asia Film Week y la lectura de una carta escrita por el propio Kobayashi, resaltando el trágico terremoto de Japón de hace unos meses que afectó y arrasó la zona donde la película a sido rodada, destacando la tragedia humana, y como muchos de las personas que le ayudaron a realizar la película han perdido mucho y a muchos.

La conciencia que tenemos de los trágicos sucesos del terremoto sin duda hace que experimentemos y acumulemos aún mas emociones, es inevitable pensar en los paisajes que se han desvanecido y en aquellas personas (muchos de los extras de la cinta) que han perdido tanto.


Haru’s Journey es una maravillosa y conmovedora película que se favorece por la presencia contundente en la pantalla del duo protagonista.


Puntuación 8/10

2 comentarios:

Os lo digo ya: Sois una mala influencia, otra a la lista...re

Nos lo tomamos como un cumplido ^^ Esta es de las imprescindibles del año. Un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España