sábado, 18 de junio de 2011

CAFW: Buddha Mountain


La ganadora de la primera edición del Casa Asia Film Week es un conmovedor drama humano sobre la juventud, la soledad y la familia, una gran merecedora de este y de los diversos premios que ha ganado en los numerosos festivales internacionales por los que ha ido pasando.

Tres jóvenes amigos que se esfuerzan por ser independientes alquilan una habitación a una ex-cantante de la opera de Pekin, entre la interrelación de estos personajes surge la historia de este film en la que, la juventud despreocupada y la madurez y experiencia de la cantante tocada por la tragedia, se fusionan dando como resultado una película sobre el significado del amor.


Buddha Mountain es un relato de la juventud actual, que busca su camino, su lugar en este mundo; pero también sobre la soledad y la pérdida.

Al principio de la película veremos como chocan las personalidades y el estilo de vida del trio juvenil y el de la casera, pero, poco a poco, surge entre ellos un vinculo mas allá de la amistad, aprenden unos de otros de la vida y el afecto.
Los tres jóvenes protagonistas vienen de familias rotas y disfuncionales, e irán madurando a lo largo de la película por medio de diversas experiencias, y gracias a la cantante se responsabilizan, en ella encuentran una figura materna que no tienen. Para ella estos "chicos perdidos" también son una saludable terapia ya que tras perder a su hijo en un accidente de tráfico, había perdido toda esperanza de felicidad, de amar y aferrarse a alguien de nuevo.


La dirección de la directora china, Li Yu con fama de “rebelde” e “icono feminista” y que ya ha tenido problemas con la censura china con su anterior película, "Lost in Beijing", es muy elegante y estilista, aunque puede acusarse de demasiado "artística" o contemplativa en algunos pasajes, en su mayoría es bastante realista, consiguiendo una ambientacion y atmósfera muy buena. Li Yu nos presenta una gran sensibilidad y nostalgia en todo el film, además de una dirección de actores espléndida, los exprime para mostrar su mejor trabajo.

Los actores están excepcionales, presentan una gran naturalidad y cercanía, además de química, tanto los mas jóvenes, en especial Fan Bingbing, como la veterana actriz, Sylvia Chang, y es que a pesar que todos los personajes están realmente bien construidos y desarrollados, ellas son las que quien tiene mayor protagonismo en la cinta, la mujeres sufren y se entregan más en este film.


El tema del suicidio es constante en la película, las mujeres de la película, quien principalemente mueven la trama, tienen en mente la idea del suicidio como única salida a sus problemas. Este tema esta presentado con naturalidad, sin moralina aunque quizá si de manera demasiado romántica.

En los 80 era más habitual ver esta clase de películas en el cine, adolescentes desarraigados sin futuro y con problemas con sus padres que se apoyaban en sus amigos y en adultos fuera de su ámbito familiar; y todo ello con el tema de suicidio flotando, películas como Gente Corriente de Robert Redford o las mismas del director John Hughes, aunque estas con un tomo mas ligero.
Hoy en día se ha pasado de este "problema", y esta angustia y desadaptación juvenil, se ha traducido con personajes que recuren a la violencia, es decir con el tema de la violencia de fondo, dejando de lado el suicidio, un tema igual de importancia pero quizá de menos actualidad y comercialidad.


Buddha Mountain es una maravillosa película urbana, moderna y sensible (para nada edulcorada), una película emotiva, sencilla y actual sobre una generación perdida, la china contemporánea, en la que se puede ver reflejada la española, estadounidense, europea, ... o cualquier otra.


Puntuación 8/10

2 comentarios:

Le hice la ficha en Allzine y la imagen del poster la enlacé con esta página. No os quejeis que os algo publicidad al blog. ^^

Muchas gracias Uli por la publi ^^ siempre es bienvenida, y sobretodo por seguir comentando en el blog, nos da muchos animos para seguir con esto :)

Por cierto si la vistes, ¿que te pareció?

un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España