domingo, 8 de mayo de 2011

FEFF 13: Night Fishing, de Park Chan-wook y Park Chan-kyong.



A pesar de tratarse de un cortometraje, el nombre de Park Chan-wook en los creditos hacía de "Night Fishing" una de las propuestas más populares del festival. El director de Thirst ha codirigido este cortometraje junto a su hermano Park Chan-kyong, que también se dedica al mundo de la creación, y lo ha hecho utilizando un Iphone 4 como cámara. La ambientación terrorifica del corto, el espectacular apartado visual, más aún si tenemos en cuenta los condicionantes de rodar con un teléfono movil, hacen que estos 30 minutos, que en otras manos cualquiera se podría convertir muy facilmente en un gran anuncio de la compañía con la licencia del movil de Apple en Corea del Sur, se pueda considerar como un sensacional divertimento para los seguidores de Park Chan-wook.

Un pescador va a pasar la noche hasta un arroyo, una noche de pesca. Allí coloca sus cinco cañas, pone la radio, comienza a beber...así hasta que una de las cañas comienza a moverse. Cuando consigue sacar su presa, descubre que se trata de una mujer vestida completamente de blanco. El pescador se asusta, se cruza con las lineas, se hace un lio, cae y pierde el conocimiento.


Esta es una de esas peliculas de las que, contra menos se sepa, mejor. A partir del punto final de nuestra sinopsis pasan demasiadas cosas sorprendetes como para destrozaros el film, así que lo dejaremos en decir que es una obra muy digna del director de la trilogía de la venganza, y que se nota en algunos aspectos la mano de su hermano, Park Chan-kyong, visto el trailer del film con el que ha ganado un premio en el festival de Jeonju. El corto tiene la mezcla de géneros de siempre del cine coreano, el humor negro, el drama, elementos paranormales... los 30 minutos dan mucho de si.

Sabiendo que esta rodado en un Iphone4, es lógico fijarse más en el aspecto visual, y más aún viendo la cantidad de recursos que nos pueden parecer de lo más habitual en el cine convencional (movimientos de grua, travellings, efectos visuales de iluminación), pero que en este caso saltan mucho más a la vista. El film no es que este cuidado, es que parece que diga "mira como hago una pelicula con mi movil, igual que si la hubiera hecho con una cámara de 35mm".

Para los seguidores del director, se trata de un aperitivo de lo más suculento, además de mostrar la capacidad creativa de Park Chan-wook y su hermano.
30 minutos de lo más jugosos.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España