jueves, 17 de febrero de 2011

The Legend is Born-Ip Man



La figura de Ip man, conocido por muchos como el maestro de Bruce Lee, en estos últimos años esta siendo "explotada" por diversos cineastas, elevando aun mas a este mito a lo mas alto, y forrándose de paso los productores con todo ello.

The Legend is Born-Ip Man (o Ip Man 3 como la titulan algún listillo), es vendida como una especie de precuela de Ip Man e Ip Man 2, las excelente cintas de artes marciales protagonizadas por un impresionante Donnie Yen, cuando es mas bien una película independiente a las otras dos dirigidas por Wilson Yip, una nueva versión y visión sobre el personaje.
No hay duda que esta película esta realizada aprovechando el éxito de estas, y con intención de ganar dinero, por lo que unido a los prejuicios antes de verla ya que soy fan del dúo Yen-Yip, no tenia muchas esperanzas puestas en la película, por lo que quizá sea una de las razones por lo que me ha sorprendido y me ha acabado gustando la cinta al final.



The Legend is Born se basa ligeramente en la figura de Ip man, cogiendo algunas situaciones de su juventud, para presentarnos una historia ficticia, pero mas o menos siguiendo la "filosofía" del personaje (un personaje soñador, impulsivo e idealista) y la situación histórica (la invasión japonesa).

La dirección de Herman Yau, un director a mi parecer bastante mediocre, sorprende, y es mas correcta y eficaz de lo que podríamos imaginar, logrando una mas que correcta película de artes marciales (a pesar de su final algo precipitado), en la que predomina la acción repleta de espectaculares coreografías, y que se beneficia por una trama lo suficientemente interesante (por muy tópica que sea sigue funcionando de maravilla) y un reparto solvente.


Dennis To (Yu-Hang To) no es Donnie Yen, ni en presencia ni en carisma, pero aguanta el tipo, y nos presenta un personaje lo suficientemente atractivo. En lo mas importante, en las escenas de acción también tiene el suficiente estilo y talento para hacernos olvidar (aunque no del todo xD) a Yen.
La presencia de Sammo Hung es simbólica, apenas aparece, aunque sin duda interpreta un personaje clave en la historia, el primer maestro de Ip Man, Chan Wah Shun. Al igual que la de muchos otras presencias, como la de Ip Chun, el hijo mayor del verdadero Ip Man, que interpreta a Leung Bik, otro maestro de Ip Man.


Sin llegar a la calidad de las películas de Wilson Yip, es una buena película de artes marciales, un buen complemento a los films que protagonizo Donnie Yen, y gustara en mayor o menos media a los que les gustaron estas películas, y las cintas del genero en general.
Ahora solo cabe esperar a la versión, al nuevo biopic, de esta figura y mito de artes marciales, que dirige y estrenara este mismo año Wong Kar Wai, y que cuenta con Tony Leung como protagonista.


Puntuación 6/10

2 comentarios:

El duelo a ciegas de entrenamiento entre los monstruos Sammo y Yuen Biao es suficiente para que merezca la pena ver este film. En general es una peli bastante buena dentro del genero.

yo vi ipman 2 y me encanto espero que esta no me desepcione

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España