domingo, 9 de enero de 2011

MOSS de Kang Woo-seok.



Kang Woo-suk (el director de la saga Public Enemy) parece que quiere dar un giro a su carrera cinematográfica y si este año se introduce por primera ver al drama romántico y humano con G-Love, el recién terminado año ya hizo un pequeño cambio con Moss, un film que sigue los esquemas mas tradicionales de la novela policíaca, y que se convirtió en una de las películas más exitosas, en la taquilla y critica, del 2010 en Corea del Sur.

Basada en un exitoso comic web de Yoon Tae-ho, Moss, es una oscura y escalofriante película, un apasionante thriller muy elaborado y laberíntico que nos mantiene en vilo durante sus casi tres horas de duración, 163 minutos que pasan volando.
Y a pesar de las miles de vueltas que da la trama y los continuos flashbacks, la película es firme y coherente, y posee un ritmo trepidante, lleno de momentos de emoción y tensión.

Moss también se permite el lujo de presentarnos cierta crítica social, y es que los personajes están atrapados dentro de una sociedad malsana llena de corrupción, presentando un aspecto muy negativo de esta, ya sea Surcoreana como mundial.


Park Hae-il (The Host), Jeong Jae-yeong (Welcome to Dongmakgol), son los máximos protagonistas de esta cinta, sus personajes se internan al clásico juego del gato y el ratón, y ambos realizan un trabajo sublime, presentando una muy buena química dentro de su rivalidad.
En la batalla de estos dos personajes, Jeong Jae-yeong gana por diferencia, interpretativamente hablando, ya sea por su gran talento y carisma, como por lo atractivo y el potencial de su personaje, el malote de la función, caracterizado de manera excepcional con un muy buen maquillaje como un anciano muy manipulador y cabrón.

El elenco secundario en su conjunto esta excepcional también, algunos mejor desarrollados y profundizados que otros, pero todos ellos importantes en el desarrollo de la trama, siendo en ocasiones los conductores de esta.

La atmósfera de la película es el segundo plato fuerte de la película, después de la actuación de Jeong Jae-yeong. Una atmósfera oscura y malsana, es la que da este misterioso pueblo y sus habitantes, gracias a los escenarios, las actuaciones, la fotografía y el buen manejo en la cámara de Kang Woo-suk, director al que esta vez no se le puede acusar de no tener un toque mas personal en sus films, sobretodo en según que escenas, como la de los túneles.


Pero a pesar de todo ello, Moss tiene algún que otro fallo importante, que hace que esta excelente película no sea del todo redonda y no pase a ser una obra maestra.
Se nota que la película esta adaptando algo muy extenso, y muchos personajes y subtramas quedan incompletas, cuestionándonos si es una película para todos los públicos o para aquellos que han leído la obra original (cosa que sucede en las películas de Harry Potter por poner un ejemplo), ya que en ocasiones nos da la sensación que falta algo que contar de tal personaje o situación.
Y el otro fallo, quizás el más importante, es que desde muy pronto se nos explica demasiado, ya no sé si esta realizado así aposta, para centrarse más en las causas que en el "quién es el culpable", o si considera al público demasiado inocente, pero es muy fácil para el espectador adelantarse a los acontecimientos y las sorpresas.

Eso no quita que Moss sea una gran película, una de las mejores de 2010, y Kang Woo Suk un director en mi opinión muy infravalorado en occidente, que merece todo el reconocimiento con esta película.


Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España