martes, 14 de diciembre de 2010

La semana de ... Bolywood. 3 Idiots.



"3 idiotas" no es lo que parece, lo que su titulo da a entrever, ni lo que promocionan sus trailer e imagenes, no es una película estilo "Dos tontos muy tontos", sino una inteligentísima comedia "dulzona", una de las mejores películas que hemos podido ver este año (y eso que este año ha sido de los mejores en cuanto a cine asiático).

A pesar de las buenas criticas que había recibido esta película, y el éxito arrollador en taquilla, con ese titulo no nos habíamos ni planteado verla, pensando que estábamos antes una película "estúpida" sobre "3 idiotas" como indica el titulo, hasta que para este especial semanal se nos ocurrió incorporarla por su relevancia.
Para nuestra sorpresa y desde el principio, nos dimos cuenta que no, que esto no iba a ser una memez, sino una increíble y sorprendente película.


La película esta protagonizada por Aamir Khan, R. Madhavan, Sharman Joshi, Kareena Kapoor, Omi Vaidya, Parikshit Sahni y Boman Irani, y aunque todos están excelentes, y sin ellos la película y personajes seria diferentes, es Aamir Khan el absoluto protagonista y "rey" de la pantalla. Uno de los mejores actores del cine de India, quizá sin tanta repercusión internacional como "el otro Khan", parece jugar en "otra liga" y se supera a si mismo convirtiéndose en el corazón y el alma de esta película.
Aamir Khan esta soberbio, desprende un carisma impresionante, es capaz de hacernos reír y llorar con la misma intensidad y al mismo tiempo. Es cierto que se beneficia de un personaje y un guión muy bien desarrollado y profundizado, repleto de diálogos ágiles y agudos, pero él le da una gran personalidad y caracterización.


"3 idiots" que está basada ligeramente en una novela de Chetan Bhagat, nos narra la amistad durante su periodo universitario de tres estudiantes, tres personajes muy diferentes entre si, que vienen de diferentes ambientes, pero que comparten los mismo sueños y preocupaciones. Tres personajes "inocentes" y soñadores que por estas características son tratados y llamados idiotas, por sus profesores, familiares y compañeros.
De aquí sacamos el titulo de la película, demostrando que depende del contexto que saquemos la palabra puede referirse a una u otra cosa.

Uno de ellos, Rancho, el personaje interpretado por Khan, es el guia del resto, les llevara a lo largo de su periodo universitario a un sin fin de "aventuras". Este personaje muy seguro de si mismo y con grandes convicciones y principios, ayudara a encaminar y cumplir los sueños de sus dos amigos que viven bajo el "yugo" de las presiones familiares y sociales. Pero Rancho no solo dejará "huella" en sus dos amigos, sino también en el resto de personajes.


Rajkumar Hirani, con el colorido habitual en el cine Bollywood, nos trae una película encantadora y muy emotiva, casi perfecta, que con simpleza pero con gran inteligencia y calidad, nos cautiva y maravilla en sus tres horas de duración, en las que en ningún momento se pierde el ritmo ni el interés.
No es que estemos ante una película que vaya a romper moldes, estamos ante una historia muy clásica y simple, pero realizada con mucha maestría y sensibilidad.
Se presenta divina en su momentos mas dulces y humoristicos, emotiva en sus momentos mas duros, y critica, en todo momento y es que no estamos ante un simple divertimento vacio, sino ante una película completisima que critica el sistema educativo indio y la sociedad (mensaje que se puede aplicar en cualquier país) que no se molesta en que las personas piensen por si mismas, sino que se conviertan en "robots" que memoricen lo que deben aprender y como deben vivir y comportarse en una sociedad "gris" y "fría", donde los emprendedores y soñadores no sirven para nada y son "devorados" y "machacados".
Es verdad que la película es muy optimista, esperanzadora y en ciertos momentos algo simplona y manipuladora, pero dejemonos llevar por la magia del cine (y en especial el de Bollywood) y disfrutemos de ella, de esta entrañable, ligera y excelente película.


La banda sonora es excelente, muy alegre y pegadiza. Como en las ultimas películas Bollywwod que estamos viendo, "3 idiotas", tiene menos números musicales de los que podría imaginarse, aunque los que tiene son excelentes, mágicos y divertidos, muy al estilo el tono de la película, destacar en especial el de la canción "Aal Izz Well", delirante.

Una pena que películas de tanta calidad como esta no tengan apenas opciones de distribución en nuestro pais.
Adiós a los prejuicios, 3 Idiotas es una pequeña joya, un clásico instantáneo.


Puntuación: 9/10

PD: Siempre tengo una de esas sonrisas "tontas" en los labios cada vez que me acuerdo de esta película, sobretodo cuando oigo esta canción:


3 comentarios:

Apuntada ^^ con lo bien que hablas de la película, me la veo fijo.

Espero puedas verla y te guste, auqnue ante todo paciencia y mira la en un dia con ganas que son tres horas de peli ;)

¡Muy buena nota! "3 idiotas" es una historia con mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

Hay un par de escenas desopilantes donde literalmente me descostillé de risa.

Tengo que empezar a seguir más cine bollywoodense. ¡Sí que saben como contar una historia! Mis aplausos y felicitaciones por esta experiencia cinéfila.

Te invito a mi propia crítica de "3 idiotas" en mi página: http://on.fb.me/ZXH4Qp


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España