miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sitges 2010: Monga.



Monga es una película clásica de gangsters, muy realista y violenta, sobre el ascenso de unos jóvenes dentro del mundo de la mafia en el barrio más antiguo de Taipei, Wanhua, también conocido como Monga, a mediados de los años 80.
Una película de camaradería, lealtad, amistad, traición, ..... dentro del mundo criminal, todo ello desde el punto de vista de los inexpertos ojos de cinco jóvenes, que se van endureciendo y desengañando del "atractivo" del mundo criminal, al mismo tiempo que van madurando.
Ellos toman inocentemente el camino del crimen por un falso sueño de amistad, emociones fuertes y diversión, y pronto se encuentran con que este es mas cruel, trágico y oscuro de lo que pensaban, en donde los "juegos" se convierten en algo mas serio y mortal.
El film también es una mirada "nostálgica" e histórica sobre una época, y sobrela perdida de la "inocencia" y de los códigos de honor dentro del mundo de la mafia taiwanesa.


La película da verdadera importancia a la relación entre los cinco jóvenes, entre los miembros de la pandilla, unos personajes perfectamente perfilados, y aunque se da mayor protagonismo a unos que a otros, todos tienen su momento clave e importante en la historia y su desarrollo.
La tensión dramática de estos personajes y la simpatía que crean en el espectador, no solo se debe al excelente guión, sino al carisma de los jóvenes actores encabezados por dos ídolos taiwaneses, Ethan Ruan y Mark Zhao.


El actor convertido a director Doze Niu Cheng Ze (Accidental Legend) nos trae en esta película una impresionante puesta en escena, con una ambientacion de los 80 impecable, y un apartado técnico (fotografía, banda sonora, ......) sobresaliente.
Doze Niu consigue una película de dos horas y media vertiginosa, llena de ritmo y pasión, que combina el drama, el romance y la acción con todo los ingredientes típicos del género, dando como resultado una película excelente.


Quizá, Monga no traiga nada nuevo al genero de gangsters, un genero que cada país explota con el mismo esquema pero aportando sus propias formas y códigos, pero eso no quita que estemos ante una gran película, ante una de las mejores películas que hemos visto este año, y una de las mejores del genero.


Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España