lunes, 20 de septiembre de 2010

Doble Sesion: Donnie Yen.


Donnie Yen es una de las estrellas actuales absolutas de China y Hong Kong, como se puede comprobar con la recaudación en taquilla de sus últimas películas; pero también una de la mas desconocida dentro del panorama internacional, y es que, a diferencia de otros actores marciales que en su época se trasladaron a Hollywood, Yen, ya sea por convicción propia o porque ya no interesa este tipo de estrellas, se ha quedado “en casa”, cosa que todo amante del buen cine de acción made in Hong Kong agradecemos, ya que no solo no ha se ha dado a perder (como seguramente seria si se fuera a las Aamericas), sino que sigue sorprendiendonos, y aumentando su popularidad en Asia, y entre “los mas fans”.



Bodyguards and Assassins


Bodyguards and Assassins es una superproducción china dirigida por Teddy Chen (The Accidental Spy, Downtown Torpedoes) que se realizo para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de su república popular.

Con un contexto histórico y de represión, y con menos nacionalismo de lo esperado, estamos ante un despliegue técnico y artístico sin precedentes; un film repleto de emociones con una épica batalla final, que nos cuenta la historia de un grupo de hombres que deben proteger a Sun Yat-sen, fundador de la China Moderna, de unos intentos de asesinato.


En poco más de dos horas se condensa una historia que combina elementos históricos, épicos, dramáticos y políticos, sin necesidad de renunciar a ciertos estilismos y aun menos a la acción. Una acción frenética, llena de detalles, y con unas coreografías de artes marciales alucinantes.
La película centra su acción, en mayor parte, en su segunda mitad, con una largísima secuencia en la que todos los personajes tienen su momento, pero que sin duda destaca Donnie Yen.
No solo hay acción en esta película, como ya hemos comentado, sino que tiene unos personajes excelentemente caracterizados, y un complejo argumento lleno de intrigas y traiciones.


Técnicamente, Bodyguards and Assassins, es perfecta, decorados, vestuario, fotografía, banda sonora, …. y, como no, posee una dirección impecable de Teddy Chen que, por lo que parece, tuvo el continuo apoyo (y ayuda) de su productor, Peter Chan (Perhaps Love), a causa de los numerosos problemas que hubo durante la producción.


La película cuenta con un reparto coral de lujo en el que destacan, Donnie Yen, Leon Lai, Nicholas Tse, Wang Xueqi, Tony Leung Ka-fai, Eric Tsang, Simon Yam, Fan Bingbing, Wang Po-chieh y Zhou Yunesta.

Cada personaje (y actor) posee una historia individual y característica que lo hace destacar, que lo hace no solo cumplir con su rol a la perfección, sino tener su momento de gloria en la película, su momento heroico, épico, y emotivo.


Bodyguards and Assassins es una excelente y ante todo entretenida película, un fabulosazo y épico espectáculo, que hará las delicias de loa amantes del cine de acción con «chicha ».


Puntuación 7/10



14 BLADES


14 Blades es un film que reúne todas las convenciones del género del Wu Xia, aventuras, espadachines voladores, romance, acción, ……., por lo que debería haber dado de si como mínimo una película de lo mas entretenida.
Pero por desgracia no es así, y esta nueva película de Daniel Lee (director de la también mediocre Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon), aporta nada mas que aburrimiento.

Basada libremente en el clásico de los Shaw Brothers, Secret Service of the Imperial Court, 14 Blade nos narra es un wuxia ambientado en la era de la Dinastía Ming, época en la cual el emperador de China poseía el arma más poderosa del Imperio, una especie de CIA del siglo XIV que trabajaba para los Ming. Un cuerpo de asesinos de élite reclutados entre los huérfanos callejeros. Estos desamparados se entrenaban en la maestría de las 14 Espadas, ocho para la tortura, cinco para la muerte y la última reservada para el suicidio en caso de que se fallara en lo encomendado.


La pobre dirección de Lee, la simpleza y absurdez del guión, la falta de medios, el ritmo lento de la película, los excesivos, forzados e innecesarios momentos dramáticos y románticos que no aportan nada a la historia y hacen perder toda la tensión anteriormente presentada, las pobres escenas de acción (por el abuso de los efectos especiales, de la cámara lenta, y la mala labor de Lee en el manejo de la cámara, en especial), el escaso desarrollo y caracterización de los personajes, …….; hacen de esta película un desastre en todos los sentidos.



La película sirve simplemente como lucimiento de Donnie Yen, pero aun así, a pesar de su carisma habitual, no puede sustentarla él solo.

El resto del reparto lo completan Zhao Wei (Red Cliff), Qi Yuwu (Painted Skin), Wu Chun (Butterfly Lovers), y Sammo Hung,




No todas las películas de Yen pueden ser buenas :(


Puntuación 2/10

1 comentarios:

Coincido. Bodyguards es muy buena y la otra todo lo contrario XD. Y eso que está Zhao Wei, pero bueno :(

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España