sábado, 1 de mayo de 2010

Air Doll.


Hirokazu Kore-Eda ha buscado una curiosísima história que podría haberse convertido muy fácilmente en otro de esos subproductos frikis Made in Japan, para hablar sobre la soledad, y sobre el aislamiento en la sociedad actual.

Hideo, un hombre de mediana edad, sólo tiene por compañía a Nozomi, su muñeca hinchable. Cuando llega a casa de trabajar viste a la muñeca con diversos trajes, habla con ella mientras cena, y por la noche duermen juntos.
Lo que Hideo no sabe es que un dia Nozomi, su muñeca, cobra vida, y desde entonces cada mañana sale a la calle vestida con su mejor traje (el de sirvienta), y se dedica a explorar el mundo y a buscar a gente que, como ella, se sienta "vacía por dentro".
Y así conoce a Junichi, el empleado de un videoclub.

Kore-Eda es uno de los directóres con más fundamentos en el cine japonés actual, lo demostró el año pasado con su "Still Walking", un drama familiar a lo Ozu, y lo vuelve a hacer con Air Doll, una tragicomédia con una história que parece una gran metáfora: la joven que estaba "vacia" por dentro, en este caso literalmente, que se da cuenta de ello y que quiere dejar de sentirse así. En el camino se encuentra a una serie de personajes también solitarios y "vacios", no sólo "márginados" sociales, como el anciano vagabundo, sino personas que por una razón u otra no tienen a nadie más.

Puede que el ritmo de narración sea demasiado lento para algunos espectadores,pero este es del tipo de peliculas en que es necesario para entender a unos personajes que se encuentran solos en la gran ciudad.
Pese a todo la película me parece muy entretenida y mucho más ligera y menos pretenciosa de lo que puede sonar, de hecho hay unos cuantos gags a lo largo de la película aprovechándo la inocencia de la protagonista.

La actriz coreana Bae Du-na (The Host) es básica para que la película funcione, ella es la protagonista absoluta, aparece un 90% del tiempo en pantalla. La actriz da todo un recital en su papel de muñeca hinchable que de repente cobra vida, una de las mejores actuaciones (y más valientes) de su carrera; por un lado se muestra serena y seria, desconocedora del mundo que le rodea, por otro refleja una calidez y una capacidad de asombro que es sobrecogedora.

Es curioso que Kore-Eda la haya buscado para el papel, Du-na ya ha trabajado anteriormente en Japón (en la sensacional Linda, Linda, Linda), pero siendo coreana lo habitual es que el papel hubiera recaido en una actriz japonesa. Creo que son varios los factores que hacen de ella la actriz perfecta patra el papel, primero, que me parece una de las mejores actrices del cine asiático, seguramente mejor que cualquiera de las japonesas que hubieran accedido al papel, segundo que quizás por ser coreana, y por que nosotros sabemos que lo és, parece un poco más fuera de lugar en la vida cotidiana. En último lugar, aunque parezca ridículo, porque hay toneladas de escenas de desnudo en la película, cosa poco habitual en el cine "comercial" asiático, la actriz parece no tener ningún problema en rodarlas, pero esta claro que en el sistema de las agencias y estudios japoneses si que representa una molestia.

En el reparto acompañando a Bae Du-na tenemos a ARATA (que para mi siempre sera el Smile de Ping Pong) interpretando a Junichi, el empleado del video club, y a Itsuji Itao (Tokyo Gore Police, Love Exposure) como Hideo, el dueño de la muñeca. Además aparece Joe Odagiri en un pequeño papel muy especial.

Visualmente es cási un poema, la fotografía del taiwanés Pin Bing Lee no se puede calificar de otra manera, su estilo encaja perfectamente con el estilo contemplativo de la película, con el descubrimiento constante de las cosas más cotidianas que hace la protagonista.

Más que recomendable, yo diria que esta es de las películas imprescindibles del año. La película se estrena en nuestro pais el 18 de Junio.

9 de 10

4 comentarios:

De esta peli habra reseña doble, cosa que hace tiempo no hacemos.

Y no es que no me haya gustado, que lo hizo y mucho, pero tengo una vision muy diferente (y negativa) de la pelicula y el mensaje de esta.

Pues creo que mi opinión será mas cercana a la tuya que a la de Yorick. De todas maneras, me alegra un montón que volvais a hacer una reseña doble.

Buf, son muchos comentarios los que me vienen a la cabeza y quizás mejor espero a que Jessica de su opinión. Bueno, lo básico es que la película me maravilló, que Du-na es mi actor/actriz favorita del mundo y que aquí hace lo de siempre, o sea, lo nunca visto, que el mensaje de la película es de una negatividad y pesadumbre tremenda (la parte en como Arata se deja matar al hacer el amor con Du-na es para mi lo mas representativo de la pesadumbre vital en la que viven los personajes), que...mil cosas. Kore-eda es un maldito genio, que encima tuvo un gran guión entre manos y para rematarla a una actriz que vive en otra liga. Que mas decir


Pd: el comentario de los desnudos no es ninguna tonteria. Du-na desde el comienzo de su carrera a dejado claro que le da igual salir en pelotas o hacer escenas de sexo en las películas. De las grandes actrices de esa misma quinta japonesas, quitando a Machiko Ono (la amo), Yuriko Yoshitaka (el futuro del cine nipón seguramente tendrá que ver con ella) o Ayumi Ito sería imposible pensar en que, yo que se, Yu Aoi, Aoi Miyazaki, Anne Suzuki o alguna de esas accediese a rodar según que escenas. Es curioso, en los 80 ser actriz japonesa y despelotarse parecían sinónimos, ahora se han vuelto unas señoritas recatadas que no enseñan un pezón ni en la ducha XD

Un beso, y a esperar la contraréplica ^^

Ya tenía ganas de verla, pero ahora han aumentado mis ganas todavía más...

Lo prometido es deuda :)

http://elpozodesadako.blogspot.com/2010/05/air-doll_05.html

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España