jueves, 22 de octubre de 2009

Mother.


Bong Joon-ho fue uno de los primeros directores coreanos en llegar a nuestro país, gracias a la Concha de Plata al mejor director que ganó en San Sebastian en el 2003 por su segunda película, Memories of Murder. Con su siguiente film, The Host, nos hizo reir y emocionarnos de nuevo con la história de esa familia disfuncional que se enfrenta a aquel bicho. Después de un su segmento en el film compartido Tokyo! vuelve con un nuevo trabajo bajo el brazo, Mother, un drama con toque policial que tare a la mente inmediatamente su Memories of murder.

Una estudiante adolescente aparece asesinada en un pequeño pueblo; enseguida la policia detiene a un joven huerfáno de padre que tiene un pequeño retraso. Su madre será la que tenga que investigar por su cuenta lo sucedido ya que la policia da el caso por cerrado, descubriendo poco a poco la auténtica verdad.

El director coreano vuelve a dar una lección de dirección en su nueva película; se pueden ponerle peros a la história, o a alguno de los personajes, pero lo que esta fuera de discusión es que esta dirigida de manera soberbia.
Y es que la história podría perfectamente dar para un buen dramón televisivo de sobremesa, pero la manera en que Joon-ho nos enseña lo que va pasando, la manera en que mira a sus personajes, y sobre todo como ambienta la situación en ese pueblo de mala muerte, donde lo mejor que se puede hacer en un viernes noche es ir al pub/barra americana Manhattan, es lo que le da un punto muy especial a la peli.


Aunque la protagonista absoluta es esa madre coraje, capaz de dar la tabarra sin parar (o intentar sobornar) a la policía para que siga con el caso de su hijo, el director no se olvida de crear ese ambiente coral que tan bien se le ha dado en sus otras películas. Es tan enriquecedor el papel de la madre como el del amigo cabrón de su hijo, el de la chica del bar, o el de esos polis que , con su actitud un tanto vaga, recuerdan inevitablemente a la pareja protagonista de Memories of Murder, este aspecto es el que sin duda más me ha gustado de la película, con escenas memorables como la de la reconstrucción del crimen, en que todo el pueblo se tira a las calles para poder presenciarlo.

Visualmente me parece un prodigio, con un ritmo tranquilo en el que va desenredando (o enredando, segun se mire) la madeja del asesinato, y con una fotografía maravillosa de Kyung-Pyo Hong (M de Myung-se Lee, Taegukgi), que nos muestra ese pueblo gris en el que parece que siempre este nublado.


Kim Hye-Ja (la Reina Madre del k-drama Goong) es la encargada de dar vida con su potente y visceral actuación a esa Madre, y Won Bin (Taegukgi, My Brother) da vida al hijo sospechoso de asesinato de manera más que satisfactoria.

Áunque pueda que esta peli no atraiga tanto por su apariencia de dramón colosal, hay que pasar la voz de su calidad, emoción y esa cotodianidad que tan bien saben plasmar los directores coreanos. Aunque no sea la mejor de las películas de su director, eso no quiere decir que no sea de lo mejorcito que vamos a ver este año.

8´5 de 10

3 comentarios:

Hace diaas que se me descargo y aún me he puesto con ella, pero tengo ganas de verla

La ví hace unos cuantos días, que casualidad que la reseñeis ahora, la mia supongo que caerá dentro de poco.

Pues sí, pues sí... autentico peliculón e inevitablemente comparable a Memories, a la cual le tengo mucho cariño, pero desde un punto de vista menos sórdido.

Y como no, el sello característico del director en ese final tan simbólico y agridulce.

GRANDE BONG JOON!

La vimos este fin de semana, y es verdad que aunque aparentaba que podria ser un dramon de cuidado no es asi, ademas recuerda como bien dice Yorick a Memories of Murder en ciertos momentos.

Bong Joon-ho no decepciona y nos trae una pelicula de una calidad indiscutible, ademas de descubrirme a Kim Hye-Ja (pedazo actuacion nos ofrece en esta peli).

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España