viernes, 3 de agosto de 2007

EXILED


Johnnie To es un de los directores con mayor renombre, del cine de Hong Kong, en el genero de acción y en concreto del genero negro, aunque su producción es muy diversa, destaca sobretodo por sus trabajo dentro del cine noir.


Seis años después de una de sus mas galardonadas películas, The Mission, To retoma la historia, donde volverán a encarnar sus papeles Anthony Wong, Simon Yam, Francis Ng, Lam Suet y Roy Cheung. Se les une al reparto Josie Ho, Nick Cheung y Richie Ren, entre otros habituales del cine de este director. Un reparto exquisito, donde se complementan unos a otros a la perfección, y, quizá, no se debe destacar a ninguno, pero no puedo resistirlo, y recalco, la corta pero intensa presencia de Simon Yan y Richie Ren, y sobretodo, el siempre magnifico, Anthony Wong.
Puesto que se han reunido esta multitud de los actores, que han aparecido en películas anteriores, parece mas una reunión de viejos amigos y eso se refleja en la pantalla, dando aun mas personalidad esta excelente película.

Esta vez, la acción se sitúa en Macao, donde los integrantes de una banda se volverán a reunir, por diferentes circunstancias, para cometer un ultimo delito juntos. Aunque, como siempre en esta clase de películas todo se complica.
En esta supuesta secuela, To, vuelve a explora los códigos de lealtad, amistad, y camaradería entre criminales, con una narración muy intensa, llena de acción, drama, tiroteos épicos, mucho humor negro y personajes inolvidables. Así les acompañamos en esta travesía "por el desierto" en busca de una resolución al conflicto en el que se ven envueltos.

En este caso, en esta película, se nota la influenciada del cine de John Woo, y sobretodo, por el Western (al fin y al cabo Woo, esta influenciado por ese genero), hasta tal punto, que hubiera encajado a la perfección, una banda sonora al estilo Ennio Morricone.
Las imágenes de "duelo", de nuevo el uso de la naturaleza en un genero tan urbano como el gangster, y las diferentes paradas que realizan, como si de llegar al saloon se tratara, todo recuerda al oeste americano.

Como nos viene acostumbrando la dirección de este director, es excelente, de nuevo mostrándonos su maestría con un impactante plano secuencia de 10 min, un tiroteo en una escalera exterior de un edificio, vista desde enfrente, en la que vemos bajar ,poco a poco, peldaño a peldaño, a los bandidos que intentan escapar.

Una película que nos queda grabada en la memoria para toda la vida, llena de personajes carismáticos y escenas inmortales, tales como, la lata de Red Bull, la moneda que determina decisiones cruciales, la aparición del personaje de Richie Ren, el hospital clandestino, el restaurante, el traslado de muebles después de un tiroteo........
Un año más Johnnie To vuelve a convertirse en uno de los predilectos por crítica y público.


Puntuación 9.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España